CLAUSURAN EN ECATEPEC EL XI MARATÓN INTERNACIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE

CLAUSURAN EN ECATEPEC EL XI MARATÓN INTERNACIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE

La Embajada Mundial de Activistas por lo Paz, con sede en Puerto Rico, realizó la clausura del XI Maratón Internacional de Donación de Sangre, en el Banco de Sangre Regional Las Américas-Ecatepec de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México.

El coordinador nacional de dicha embajada, Francisco Javier Guerra González destacó la participación 20 países en este maratón, que inició simultaneamente el 1 de junio en diferentes naciones sudamericanas, España, Estados Unidos y Canadá, además de 50 centros de acopio de nuestro país.

Señaló que el décimo primer maratón se realizó como parte de la celebración del mes del donante voluntario, con la finalidad de fortalecer suministro de sangre y sus derivados para las personas que lo requieran, ya que, dijo, una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta cuatro personas.

Informó que en abril el Congreso de la Unión aprobó una enmienda a la Ley General de Salud para que de manera obligatoria se fomente la cultura de la donación de sangre, y aunque falta la ratificación del Senado, está convencido de que se realizará, ya que solamente construyendo esa cultura se lograrán los cambios que se pretenden, para aumentar el índice de donadores voluntarios en México.

En su intervención, la coordinadora del Ámbito Comunitario en el Estado de México del Programa “En la Sangre está la Vida” de la Embajada Mundial de Activistas por lo Paz, Nuria Martínez Villegas, destacó que el maratón lleva realizándose 11 años con la intención de crear una cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura, donde trabajan en la sensibilización de la población en cuatro importantes ámbitos: familiar, educativo, organizacional y comunitario”.

Señaló que por lo menos 150 donantes voluntarios llegarían a este cierre, que podrían donar aproximadamente 450 mililitros cada uno; personas que se vuelven héroes anónimos, pues su sangre puede salvar hasta cuatro vidas, porque las unidades se dividen en Glóbulos blancos, Glóbulos rojos, Plasma y Factores de coagulación, con lo que se multiplica el beneficio.


Indicó que las donaciones que se obtengan se quedarán en el Banco de Sangre Regional Las Américas-Ecatepec, con la finalidad de ser destinadas a los hospitales que requieren el apoyo de unidades de sangre, no solamente del Estado de México, sino de entidades cercanas.

Uno de los donadores, Iván Rodrigo Bárcenas Aguilar, de 35 años de edad, acompañado por cinco integrantes de su familia para donar, hizo un llamado a las personas y dijo que se debe ayudar desinteresadamente, por amor al prójimo, “es una gran satisfacción porque se colabora en salvar a distintas personas que lo necesitan”.

En la clausura del maratón internacional de sangre estuvieron también, el director del Banco de Sangre Regional Las Américas Ecatepec, y una representante del gobierno de Ecatepec de Morelos

.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s