CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL 15 MUNICIPIOS MEXIQUENSES, OAXAQUEÑOS PROTESTAN EN EL IMPI

CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL 15 MUNICIPIOS MEXIQUENSES, OAXAQUEÑOS PROTESTAN EN EL IMPI

Luego de que el 22 de agosto pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorgara la denominación de origen al mezcal producido en Aguascalientes, Morelos y el Estado de México; campesinos, magueyeros y productores de mezcal, encabezados por el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, se manifestaron para unir su reclamo en contra de esta decisión.

Los inconformes señalaron que dicha determinación por parte del IMPI, atenta contra los derechos de los productores originales de esta centenaria bebida, pues aseguran que su producto es homogéneo y con características específicas, que hacen que los consumidores los identifiquen como la meca en la producción mezcalera a nivel nacional.

Aseguran que también va a afectar en el desarrollo económico de los fabricantes oaxaqueños, pues aseguran que su producción perdería prestigio y valor al no ser el único estado que posea la denominación de origen.

A las afueras de las instalaciones del IMPI, Murat aseguró haber hablado con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se encuentra terminando las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con quien acordó reunirse antes del 20 de septiembre para defender la denominación de origen en Oaxaca.

Hace poco más de una semana, a través de su cuenta de Twitter el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, celebraba la resolución del IMPI en la que 15 municipios de la entidad se les otorgó la denominación en el mezcal que producen.

El Gobernador puntualizó que, derivado de una reunión con productores de mezcal de Malinalco, donde pudo conocer el proceso de producción, éstos solicitaron apoyo para que el Estado de México se incluyera en la Denominación de Origen, acción que, dijo, permitirá que el mezcal mexiquense sea más competitivo, llegue a más mercados y se pueda vender a mejores precios.

Alfredo Del Mazo instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a continuar con el apoyo a los productores de mezcal, ahora con el registro de su marca para que puedan comercializar aún más su producto.

Sin embargo, hasta el momento el ejecutivo estatal no se ha pronunciado respecto a las manifestaciones por parte del gobierno oaxaqueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s