HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN IMPULSAN PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y EMPODERAN AL MP EN SUS ATRIBUCIONES: AEB

HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN IMPULSAN PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y EMPODERAN AL MP EN SUS ATRIBUCIONES: AEB

· Se pone en marcha la Reunión Nacional de Enlaces y Fiscales de Élite en Litigación Estratégica

Con herramientas tecnológicas y estrategias de coordinación no sólo se impulsa una mejor procuración de justicia, sino que también se empodera a los ministerios públicos en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, destacó Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.

Al poner en marcha la Reunión Nacional de Enlaces y Fiscales de Élite en Litigación Estratégica, Elías Beltrán dijo que para lograr lo anterior, la PGR encontró una plataforma digital con la tecnología idónea para crear un espacio de comunicación interno que sea fluido, espontáneo y en tiempo real, entre los mejores operadores de las instituciones de procuración de justicia del país.

Recordó que el 18 de agosto pasado se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que facultó a la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) para auxiliar o ejercer atribuciones ministeriales en la litigación estratégica de asuntos de alta complejidad y en aquellos que, por su importancia y trascendencia, así lo requieran.

Elías Beltrán dijo que la UISPPA velará para que determinados casos se litiguen desde una perspectiva estratégica, basada en prioridades del plan de persecución penal por lo que se impulsó contar con un área especializada en orientar la presentación de casos ante tribunales y tomar decisiones estratégicas de carácter jurídico-procesal.

Al ahondar en la litigación estratégica, abordó un caso concreto del que se obtuvo sentencia condenatoria, y el cual dijo, marcó un precedente para el Poder Judicial al hacer valer testimonios de personas que no pueden comparecer en juicio oral, por un temor fundado.

Mencionó que si lo anterior ayuda a delinear la actuación ministerial exitosamente, si se logra comunicar, eficaz y eficientemente, todo el cúmulo de estrategias de litigio que generen las procuradurías y fiscalías traerían beneficios como detectar las áreas de oportunidad para el ministerio público y replicar acertadamente estrategias jurídicas exitosas, ya probadas en otros asuntos.

Dijo que la Reunión Nacional busca un espacio para potenciar las capacidades institucionales, generar sinergias, actualizar casos de alta complejidad y homologar criterios jurídicos, en abono a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Refirió que con este grupo, se busca facilitar a los ministerios públicos la adquisición de bases técnico-jurídicas y habilidades de litigación estratégica probadas, en donde puedan perfeccionar su labor cotidiana y desarrollarse profesionalmente.

Al hacer uso de la palabra, Rodolfo Montes de Oca, Fiscal General del estado de Sonora, consideró que con la conformación de este grupo “los beneficiados son las procuradurías y fiscalías de los estados, entiendo que la Procuraduría podría recibir una idea o intercambio de opinión de parte nuestra pero quienes van a ser directamente los beneficiados son los abogados de esta conferencia de élite”.

Al abundar en la nueva herramienta tecnológica para la comunicación interna entre procuradurías y fiscalías, Federico Soto Acosta, titular de la UISPPA, refirió que resulta necesario generar una práctica de interacción entre los mejores operadores del SJPA, el cual exige una constante comunicación para realizar ajustes que permitan viabilidad, generar criterios, actitudes y condiciones que potencien las bondades del sistema.

Tras señalar que la reunión permitirá la instalación de la Mesa Nacional de Comunicación del Conocimiento en la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Soto Acosta resaltó que la utilización de avances tecnológicos en la investigación y persecución de los delitos permite mejorar y hacer más eficiente el actuar de las procuradurías y fiscalías.

Por su parte, Pablo González Manterola, titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII), mencionó que “vamos a tener una red de conocimientos muy poderosa y muy importante para nuestra operación cotidiana, con instrumentos como estos, realmente podemos dar brinco cuánticos en la mejora de nuestro desempeño”.

Al evento de inauguración de la Reunión Nacional de Enlaces y Fiscales de Élite en Litigación Estratégica también asistió Pedro Guevara Pérez, Coordinador de Supervisión y Control Regional de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la PGR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s