Columna ¡AY NANITA!

Columna

¡AY NANITA!
Por: Ricardo Herrera Solís…

*En el Informe de Alfredo del Mazo, ¡no supimos sobre las finanzas!
*Importante la comparecencia de los funcionarios ante LX Legislatura
*La austeridad republicana debe aplicarse parejo ¡a ministros también!
*Las lluvias dejan graves daños en todo el país, las cosechas muy mal

Quienes acudimos al Primer Informe del gobernado Alfredo del Mazo Maza pudimos escuchar algunos rubros que consideramos importantes, pero lo que llamo la atención y algunos funcionarios que pudimos entrevistar en la salida, es ¿no supimos lo referente a las finanzas públicas del Estado de México y cómo se aplicaron en éste primer año? Hemos ido a varias giras y ver lo que se realiza por parte del jefe del Ejecutivo estatal, pero otro aspecto es Obras y Servicios Públicos, ¿cuánto se invirtió y cómo se aplicó?; antes lo daban a conocer otros gobernadores. Sabemos que las cosas han cambiado y que con las aplicaciones digitales las autoridades consideran que la gente a podrá enterar de muchas cosas, ¿pero no todos tienen un celular, computadora, etc. ¿De ahí la importancia de los medios informativos regionales impresos? La gente lo lee y sabe que está pasando en su estado y municipio. Un aspecto importante es la Seguridad Pública, la inversión en tener más patrullas, armamento y mejor equipada a la policía estatal y que se les diera aumento de salario en un 15% es loable, pero aún así sigue la violencia en los municipios del Valle de México; Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlanepantla, Cuautitlán Izcalli, ahora vemos que en Toluca también la delincuencia crece. Los asaltos en el transporte público son muy continuos, inclusive a mí ya me tocó ser víctima, ¡los justicieros anónimos surgen porque la policía ni investiga ni hace nada! Del Mazo lo sabe muy bien, hace falta mucho por hacer y por lo mismo debe aumentar su ritmo de trabajo, que sus colaboradores pongan su máximo esfuerzo y aquél que no cumpla ¡hacer los cambios necesarios! como ya lo hizo en fecha reciente en tres rubros importantes. La llegada de la senadora Delfina Gómez quién será la Coordinadora Federal de la próxima administración y que estará muy pendiente de que los recursos financieros que otorgue el gobierno federal al Estado de México, se ejerzan en forma correcta, el mismo gobernador mexiquense menciona que será por medio del diálogo y comunicación cómo considera que las cosas marchen bien con ésta funcionaria, también con los presidentes municipales que inician nueva administración, sabemos que Morena ganó muchos municipios del Vallemex. También en la LX Legislatura local los diputados ya mencionaron que en la relación con el gobierno estatal será importante este aspecto.

La presencia del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo al iniciar los trabajos de la LX Legislatura Local demuestra que pretende tener una relación adecuada con el Poder Legislativo, sabemos que Morena tiene una mayoría en el Congreso mexiquense por ende las iniciativas que presente el gobernante, serán analizadas a fondo y si consideran los diputados del partido guinda que no benefician a la ciudadanía, las pueden rechazar, ya no hay quién lo apoye; todo lo anterior es una prueba del resultado del proceso electoral del pasado 1o de julio, dónde se perdió en forma contundente por el PRI. Los cambios son contundentes y hay que aceptarlos, ante lo cuál Del Mazo ya trabaja e inclusive en fecha reciente estuvo en Ocoyoacac, durante un acto, fue acompañado del presidente electo AMLO, su esposa, la senadora Delfina Gómez, así es cómo se debe trabajar en beneficio de los ciudadanos. El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Edomex Maurilio Hernández enfatizó que la relación con el gobernador mexiquense será directa y que no aplicarán la aplanadora por parte de su partido Morena, sino que iniciativa que beneficie a los habitantes de la entidad, será aprobada; lo mismo la Presidenta de la Mesa Directiva y diputada por el distrito de Ecatepec Azucena Cisneros Coss, (inclusive cuando entregaron el Informe a la Legislatura, la diputada dio a conocer algunas cifras de feminicidios y la violencia en el Edomex) ahora en los hechos veremos la realidad. Mientras la comparecencia de los funcionarios de Finanzas, Seguridad Pública, Procuraduría, Salud, Educación, Desarrollo Social, etc. Será importante para que sepamos todos como están las cosas durante el primer año de gobierno. Los diputados analizarán que tanto avanzamos este 2018 en la administración estatal.

Ya lo estamos viendo en los hechos, la LXIV Legislatura Federal y el Senado de la República iniciaron lo que será la austeridad republicana (cómo ellos la llaman) al quitarle a todos los legisladores y senadores, sus privilegios económicos y reducir en un 30% el presupuesto que ejercerán estos meses y el próximo 2019. Inclusive subiendo iniciativas que en forma inmediata son aprobadas por la mayoría morenista en ambas cámaras y realizan los cambios en las leyes internas. Inclusive la denominada “Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”. Así que nadie podrá ganar mas de 108 mil pesos que es el sueldo del presidente de la República (a partir de diciembre del 2018) con ello los salarios que tenían que sobrepasaban los 200 mil pesos mensuales, entre salario, compensación, gastos de ayuda legislativa, etc. quedaron cancelados, carros nuevos, celulares, viajes, seguro de gastos médicos mayores, todos si quieren tener eso deberán pagarlo de su bolsa. (inclusive el diputado de Morena Sergio Mayer se quejó de que su nuevo salario no le alcanza). Lo que muchos nos preguntan ¿qué harán con los profesionistas que tienen hasta doctorado y son especialistas en el aspecto de lo científico, jurídico, financiero? Los funcionarios que tenían sueldos que ejercían de manera solvente su trabajo, ¿ahora tendremos muchas renuncias de personal calificado en su materia? Ya lo habíamos mencionado anteriormente esta etapa de transición entre el gobierno saliente y el que llega ha sido muy difícil; porque muchas cosas que pretende realizar AMLO se requiere miles de millones de pesos, pero cómo no existen pues ahora mediante la austeridad es cómo se pretende lograr obtener los recursos financieros para poder cumplir con las promesas hechas en campaña (el dar cifras no tiene sentido). La renuncia de miles de trabajadores en gobierno federal, estatal y municipal, nos dan una idea de que podríamos caer en una crisis económica que será caótica porque sino hay empleos ¿cómo salir adelante con los gastos familiares, renta, luz, gas, gasolina, comida hipoteca? Otro aspecto que ha quedado por el momento olvidado es el cambio de sede de muchas Secretarías, hacia el interior de la República, muchos son los burócratas que deben renunciar porque su familia está aquí en la CDMX y además están pagando su casa o tienen algún familiar enfermo y no pueden irse tan fácilmente. Estos son algunos de los problemas por los que ya estamos pasando, aquí podremos aplicar el dicho ¡LO BARATO SALE CARO! Al renunciar profesionistas calificados y entrar personal que no tiene experiencia en su área por devengar un sueldo menor a los 100 mil pesos, resolverán los problemas de la próxima administración, porque éstos no esperan.
Los tremendos aguaceros que hay en estas ultimas semanas causaron serios problemas en el Edomex, por ejemplo en la zona de Lerma, Metepec, dónde se desbordó un río y afectó a cientos de personas, pero en los municipios de la zona conurbada vemos que se inundan las principales vialidades y el transito vehicular es un caos, pero aparte de eso muchas son las casas que resultan afectadas por las inundaciones, inclusive varias familias han perdido sus bienes en su totalidad y quedando en la calle de la noche a la mañana. Las empresas de seguros de automóviles ponen muchos pretextos para pagarle al afectado por la pérdida de su vehículo en casos como éstos. También los que aseguraron su casa. muebles, etc. les dicen que deben presentar las facturas originales para que así se percaten del valor de cada cosa asegurada (saben que no las tienen) así evaden el pago que deben hacer. Pero vemos que en otros estados como Sinaloa dónde una lluvia en días pasados por 6 horas causó daños irreparables para miles de habitantes de algunos municipios y un estado que saben es el granero de México, pues las cosechas de muchos productos agrícolas se echan a perder por las inundaciones de grandes extensiones de campo. Se solicitó la ayuda a nivel nacional para que la gente donara agua, alimentos, ropa, zapatos, etc. en Sonora es otro estado que resultó afectado por las intensas lluvias que padecemos como nunca. En la CDMX lo que más preocupa es que siguen presentándose socavones en algunas colonias y esto provocado por que están deseándose los mantos acuíferos y una sobre explotación de los mismos desde hace 40 años y produce este tipo de problemas que hasta el momento las autoridades federales y capitalinas no saben de que manera hacerle frente. ¡IMPORTANTE QUE NO TIREMOS BASURA EN LAS CALLES, SE TAPAN LAS COLADERAS Y SEGUIREMOS CON INUNDACIONES QUE AFECTAN A MILES DE PERSONAS! Cualquier crítica para esta columna dirigirse: aynanitaricardo@gmail.com, el ¡Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s