ULTIMÁTUM DEL EJÉRCITO AL ALCALDE DE ACAPULCO PARA QUE INFORME DÓNDE ESTÁN 342 ARMAS

ULTIMÁTUM DEL EJÉRCITO AL ALCALDE DE ACAPULCO PARA QUE INFORME DÓNDE ESTÁN 342 ARMAS

Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2018. Tras una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) encabezada por el gobernador Héctor Astudillo, la Novena Región Militar emplazó al alcalde perredista de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre a que en un término de 72 horas (tres días) justifique la ausencia de 342 armas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

En un boletín de prensa, las instituciones de seguridad que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, informaron que dieron a conocer en dos ocasiones a Evodio Velázquez que el capitán de fragata y ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lorenzo Sedano, había reprobado los exámenes de Control y Confianza, y el alcalde hizo caso omiso a esa información.

Y en respuesta a declaraciones del alcalde de que nombró a Sedano Romano en acuerdo con los gobiernos federal y estatal, el GCG indicó que la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado de Guerrero y la Ley del Municipio Libre, establecen que la designación de los responsables de Seguridad Pública Municipal es una atribución única e irrenunciable del Presidente Municipal.

También subrayó que, con relación al armamento faltante, el presidente Evodio Velázquez está obligado a justificar o facilitar la devolución de las armas no encontradas en el depósito de la Policía Municipal de Acapulco durante la revisión de tres días que hizo la Marina tras la ocupación de las instalaciones de la SSP que hizo el martes pasado.

El documento sostuvo que el alcalde Velázquez Aguirre firmó el resguardo de la totalidad del armamento.

En la reunión que comenzó ayer al mediodía y duró dos horas en las instalaciones de la Novena región Militar, el GCG analizó las acciones de seguridad que emprende desde la medianoche de ayer por el relevo de ayunamientos que se llevará a cabo este domingo en los 81 municipios.

También se trató allí la operación de seguridad en la que participa el Ejército en las escuelas de educación básica de Acapulco y, en general, la situación que guarda la seguridad pública en este municipio y se destacó que luego de la intervención en la Policía Municipal por el GCG se han reducido las incidencias delictivas.

En la reunión participaron el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca; el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla.

También el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rafael Beltrán Noverola, además de los delegados de Gobernación, Érit Montúfar Mendoza, de la PGR, Fernando García Fernández y el representante del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

El viernes, el vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia informó que había concluido el proceso de revisión de los policías municipales, armamento e instalaciones de la SSP de Acapulco que comenzó el martes con la llegada de 100 marinos apoyados por unos 250 soldados y policías estatales y ministeriales y se encontró que de 408 agentes viales, casi la mitad no se reporta al servicio, y solamente 674 policías, de mil 309, aprobaron los procesos de certificación.

También faltaron armas oficiales y las patrullas son usadas para funciones ajenas. Renunciaron 23 servidores públicos que tenían relación directa con los dos mandos operativos arrestados por homicidio.

Un día antes, el ahora ex secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, renunció al cargo, horas después de que denunció ante los medios de comunicación que se encontraba retenido en la corporación, y que fue amenazado por el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos, de que se le integraría una carpeta de investigación en caso de que no lo hiciera.

El día de la toma de la SSP, los marinos desarmaron a los policías municipales y detuvieron a dos mandos de la corporación, acusados de homicidio.

(Suracapulco.com.mx)

https://suracapulco.mx/2018/09/30/ultimatum-del-ejercito-a-evodio-para-que-informe-donde-estan-342-armas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s