Columna ¡AY NANITA!

Columna

¡AY NANITA!

Por: Ricardo Herrera Solís

*Rinden protesta los 16 nuevos alcaldes de la CDMX ¿qué sigue?
*Urgente la Ley de Protección al Periodista del Edomex ¡hasta cuándo!
*La LX Legislatura Local nombra las diversas Comisiones ¡a trabajar!
*Del Mazo debe exigir cuentas claras a alcaldes salientes por $ estatal.

Ya los cambios políticos en el país se manifiestan, después del proceso electoral de julio, dónde demostró la ciudadanía que era urgente un cambio político y la prueba es el triunfo rotundo de Morena, pues la muestra la tenemos en la CDMX donde antes gobernaba en una gran mayoría el PRD. Así es como desaparece la figura de jefes delegacionales, de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México. Sin fuero, con nuevas facultades y autonomía, los 16 alcaldes de la Ciudad de México rindieron protesta ante el Pleno del Congreso capitalino durante la sesión solemne. Todos se comprometieron a enfrentar los problemas de inseguridad que viven las demarcaciones, trabajar de la mano de la sociedad y gobernar en coordinación con las autoridades del Gobierno central. El histórico recinto de Donceles y Allende del Centro Histórico, fue testigo de la nueva vida política en la capital mexicana De esta forma, 11 ediles de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de Acción Nacional, otro del Revolucionario Institucional, y uno más de Movimiento Ciudadano cumplieron con el protocolo oficial de rendir protesta ante el órgano legislativo. Uno a uno pasó al frente del salón de plenos para levantar la mano derecha y rendir protesta. Layda Elena Sansores San Román, por Álvaro Obregón; Vidal Llerenas Morales, de Azcapotzalco; Santiago Taboada Cortina, Benito Juárez; Manuel Negrete Arias, alcalde en Coyoacán; Adrián Ruvalcaba Suárez, Cuajimalpa, y Néstor Núñez López, en Cuauhtémoc; Francisco Chigüil Figueroa, por Gustavo A. Madero; Raúl Armando Quintero Martínez, Iztacalco; Clara Marina Brugada Molina, Iztapalapa; Patricia Ximena Ortiz Couturier, en Magdalena Contreras, y Víctor Hugo Romo Guerra, en Miguel Hidalgo. También rindieron protesta por las alcaldías José Octavio Rivero Villaseñor, de Milpa Alta; Raymundo Martínez Vite, por Tláhuac; Patricia Elena Aceves Pastrana, de Tlalpan; Julio César Moreno Rivera, de Venustiano Carranza, José Carlos Acosta Ruiz, Xochimilco. Ahora veremos cómo trabajan los nuevos alcaldes los que serán vigilados por sus concejales, (regidores) que como sucede en el Edomesx, lo manejan bien los titulares ofreciéndoles ciertas canonjías.

Ya en otras ocasiones hemos mencionado que el periodismo en el Estado de México requiere en forma urgente de una Ley de Protección al Periodista, muchos preguntaran cuál es la razón y solamente diremos que en el presente año ya van 13 homicidios contra quienes ejercen este oficio o profesión. El último lo tuvimos a finales de Septiembre dónde un locutor de radio y televisión Arturo Porcayo en Taxco Guerrero. diversas agrupaciones de periodistas mexiquenses desde hace años iniciamos esta tarea y se hicieron ya varios proyectos de ley, ¿porqué no se logró nada?. Por que ha faltado unificación entre nosotros mismos, algunos manifiestan que no requieren de ninguna Ley, otros (una gran mayoría) ha mencionado que es urgente por la misma seguridad de quienes integramos el gremio; pero eso sí DEBEMOS PROFESIONALIZAR Y TAMBIEN ELIMINAR EL PSEUDOPERIODISMO, ya cualquiera que saca un periódico se manifiesta como “periodista” y algunos se dedican a la VENTA DE CREDENCIALES DE PRENSA, (vemos que camiones de carga, taxis y hasta los burreros) traen su rotulo PRENSA. Incluso la misma autoridad debe hacer caso omiso a quienes traen su “charola”. Por eso y algunas otras cosas más, NO HAY RESPETO PARA LOS EDITORES, PERIODISTAS, FOTOGRAFOS, CAMAROGRAFOS en su actividad. ¡debemos dignificar el medio! La Ley de Protección al Periodista en la entidad mexiquense, REQUIERE DE LA UNIDAD DE QUIENES EJERCEMOS ESTA NOBLE PROFESION, La LX Legislatura Local que inicia sus trabajos mencionan que tendrán un diálogo para escuchar a los periodistas e incluso recibir el proyecto y analizarlo. Así inicia otro intento para que podamos ya contar con esta Ley que tienen varias entidades federativas del país, últimamente hasta la CDMX está analizando aprobar la suya. ¡NOSOTROS TENEMOS LA PALABRA!.

La LX Legislatura del Estado de México inició sus trabajos a tambor batiente, porque se hizo el nombramiento de quienes serán los presidentes y demás integrantes de las 35 comisiones y 5 comités legislativos serán órganos en donde se analicen las propuestas que se presenten ante el pleno de este poder. de los que 17 serán encabezados por Morena; 5 por el PAN; 4 por el PRI; 4 por el PT; 3 por el PES; 2 por el PVEM; y 1 por el PRD. Los comités Permanentes, quedaron de la siguiente manera: Administración (Morena); Estudios Legislativos (PT); Comunicación Social (Morena); Vigilancia de la Contraloría (PRI); Editorial y de Biblioteca (Morena). Cabe señalar que se realizó la votación correspondiente para determinar a los presidentes y presidentas que tendrán cargo en cada una de las comisiones o comités, siendo del grupo parlamentario de Morena, quienes ocupen la mayor parte de los mismos. Entre todas las comisiones que presidirá Morena se hallan: Planeación y Gasto Público; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Planeación Demográfica; Desarrollo Agropecuario y Forestal; Comunicaciones y Transportes; Derechos Humanos; Seguridad Pública y Tránsito, por mencionar solo algunas. Por su parte, las 4 comisiones que presidirá el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son: Gobernación y Puntos Constitucionales; Electoral y Desarrollo Democrático; Patrimonio Estatal y Municipal; y Participación Ciudadana. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, celebró el acuerdo aprobado en el pleno y aseguró que fue un consenso que marca la pauta de cómo se habrá de trabajar en el Poder Legislativo.
“Podemos no estar contentos al 100%, pero no perdamos de vista que estamos iniciando este gran proceso y para lograr la meta hay que dar el primer paso”, enfatizó.
Destacó que “una mayoría no viene a avasallar”, sino a generar condiciones para trabajar. Esperamos como ciudadanos que los diputados locales se pongan a trabajar y no empiecen a faltar con cualquier pretexto, si fueros elegidos para eso, pues que desquiten su salario y que las leyes que aprueben sean en beneficio de la gente, no para algunos grupos.
El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo está trabajando tanto con el Poder Legislativo que en su mayoría está compuesto por diputados de Morena, asimismo tiene comunicación directa con quién será la nueva Delegada federal en la entidad mexiquense a partir del mes de diciembre la senadora Delfina Gómez, para entablar por medio del diálogo entre gobierno estatal y federal, principalmente para lograr solucionar los múltiples problemas que se presentan y dónde se requiere obras de infraestructura. Por otra parte el gobernante debe exigir a los presidentes municipales que están a 55 días por terminar su administración, que den los informes concretos para saber como se utilizaron los recursos financieros estatales, además de que digan como están sus finanzas y su endeudamiento público, según el Órgano Superior de la Legislatura Local , son aproximadamente 88 los municipios que tienen enorme endeudamiento; solamente para dar algunos ejemplos a principio de este año diremos que Ecatepec 1,595 mdp (68%);Naucalpan 1,603 mdp (55%); Nezahualcoyotl 734 mdp (44%); Coacalco (109%);Atizapán de Zaragoza (67%); Cuautitlán Izcalli 859 mdp(63%) y Huixquilucan (896 mdp (58%). Ya se les advirtió desde principio del 2018 que aquellos que tenían enorme deuda pública, la debían bajar y no adquirir nuevos créditos con instituciones bancarias y financieras, pero al parecer ahora que supieron que no ganaron en las urnas, podrían pedir préstamos para cumplir con el pago de nómina, etc. siempre manifiestan los alcaldes que los ingresos que tienen por pago de predial y agua potable no les alcanza ni siquiera para gasto corriente. ¡NO DEJAR QUE ALCALDES QUE SALEN ESTE AÑO SE LLEVEN EL DINERO QUE NO ES SUYO! Cualquier crítica a esta columna dirigirse al: aynanitaricardo@gmail.com y el ¡Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s