PRESENTACIÓN DEL PROYECTO LITERARIO EN EL CCT

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CAFÉ LITERARIO EN EL CCT

Toluca, México a 04 de octubre de 2018.

El pasado miércoles 3 de octubre, se realizó una rueda de prensa en el Centro Cultural Toluca, mediante la cual los organizadores del Café Literario Diversidad y Perspectivas de Género dieron a conocer la intención que existe detrás de la realización de esta actividad.

El proyecto busca efectuarse como una iniciativa del Tecnológico de Monterrey y EXATEC realizada econjunto Con Casa Azul y el Centro Cultural Toluca.

Es una propuesta para ejercitar el pensamiento crítico, tomando en cuenta la actual situación por la que atraviesa el Estado de México en cuanto a la violencia de género, a partir de esta preocupación es que se forma su eje rector: la Diversidad y Perspectivas de Género.

El propósito del Café Literario es que de una manera lúdica se genere un espacio para la conversación sobre temáticas, como la violencia de género, que conciernen a la realidad social, específicamente para escuchar los puntos de vista que tengan las mujeres sobre esta situación.

A partir de la lectura y la apertura a la conversación, entonces se comienzan a identificar ciertos actos o cuestiones de la vida diaria que se ven permeadas por la violencia de género, en el
momento que esto se vuelve visible, se adquiere una conciencia, por lo cual se podrá tomar acción sobre ello y desnaturalizar la violencia.

El Centro Cultural Toluca será lugar del encuentro para las sesiones del Café Literario, cada segundo martes de mes, iniciando el próximo 9 de Octubre, en un horario accesible de 18:30- 20:00 horas, abierto y gratuito al público.

Contarán con el siguiente programa de lectura durante los próximos seis meses:

Lecturas y temáticas
1. Martes 9 de octubre: Mujeres y vida doméstica. Cuentos “Cabecita blanca” de Rosario Castellanos y “El huésped” de Amparo Dávila.
2. Martes 13 de noviembre: Relaciones amorosas fallidas. Querido Diego, te abraza Quielade Elena Poniatowska.
3. Martes 11 de diciembre: Lidiar con la realidad, a través de la fantasía. Delfina Careaga. Título por confirmar. Diálogo con la autora.
4. Martes 8 de enero: La proximidad al poder. Volver a Romade Bertha Balestra. Diálogo con la autora.
5. Martes 12 de febrero: Relaciones entre madres e hijas. La gigantade Patricia Laurent Kullick.
6. Martes 12 de marzo: Crear comunidad, crear ciudadanía. Los niños perdidosde Valeria Luiselli.

Dicho programa contiene una variedad de autoras como de editoriales, incluso los textos que ahí se encuentran ciertos criterios como: Textos breves para no hacer pesada la lectura y
también son más económicos para que los asistentes pueden conseguir las lecturas restantes.

Maricruz Castro Ricalde quien es doctora en Letras Modernas (Universidad Iberoamericana, México) y cuenta con una distinguida trayectoria, pues también ha recibido varios premios, entre los que destacan reconocimientos estatales y nacionales de ensayo, la medalla Josefa Ortiz de
Domínguez (2010) en el rubro de equidad de género,
En esta ocasión funge como organizadora y próximamente moderadora del proyecto, de igual manera reconoció al CCT como un “espacio cómodo, digno y hermoso”, además de que este busca posicionarse como el corazón cultural de
Toluca uniéndose a este tipo de actividades que generan un enriquecimiento a la sociedad.

En un futuro, el Café Literario busca convertirse en una actividad cotidiana para las personas, asimismo lograr una alianza con editoriales que estén dispuestos a colaborar con la causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s