ES OBLIGACIÓN DE TODOS PRESERVAR LA #UNIVERSIDAD PÚBLICA MEXICANA: #GRAUE

ES OBLIGACIÓN DE TODOS PRESERVAR LA #UNIVERSIDAD PÚBLICA MEXICANA: #GRAUE

• Debemos procurar un clima propicio para la academia, dijo el rector de la UNAM
• Participó en la LI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, en la Universidad Autónoma de Nuevo León
• El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, manifestó el respaldo a las acciones que el rector Enrique Graue ha realizado para erradicar los actos de violencia en la UNAM

Las universidades públicas son instituciones fundamentales para el desarrollo del país y es obligación de todos preservarlas, cuidarlas y mejorarlas, afirmó hoy el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Subrayó la importancia de que la universidad pública cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones sustantivas, además de explorar nuevas formas para mejorar la calidad de la educación que imparte, en un clima propicio.

Entrevistado en el marco de la LI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Graue destacó que es necesario reforzar la gratuidad de la educación y mejorar la seguridad.

También reiteró que el pliego petitorio que recibió el día de ayer de la Asamblea Interuniversitaria se responderá la próxima semana.

La sesión, efectuada en la Biblioteca Raúl Rangel Frías, de la UANL, fue inaugurada por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, quien señaló que de 2012-2018 la matrícula en educación superior pasó de 3.4 millones a 4.3 millones de estudiantes, y el mayor esfuerzo de crecimiento recayó en las instituciones públicas.

Hoy, estas instituciones enfrentan grandes desafíos: su financiamiento y la consolidación de la calidad y pertinencia de sus programas.

Si se pretende alcanzar el 50 por ciento de cobertura para el 2024, se requeriría incorporar 160 mil estudiantes más cada año e invertir más de cinco mil 300 millones de pesos adicionales a los que actualmente se destinan, advirtió.

En su oportunidad, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, también coincidió en que entre los retos de las universidades está el aumento de la cobertura con calidad y equidad, lo que permitirá transitar hacia un desarrollo igualitario.
Manifestó el respaldo de la ANUIES a las acciones que el rector Graue ha realizado en la Universidad Nacional para erradicar los actos de violencia que intentan afectar la vida universitaria y académica de la institución.

La sesión, a la que asistieron decenas de rectores, estuvo encabezada por el titular de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s