ENTRE DIPUTADOS, TE VEAS… FALTARÁN “PETATES”, EN LA “LUCHA MEDIATICA”,  ENTRE “PRESIDENCIAS”

ENTRE DIPUTADOS, TE VEAS… FALTARÁN “PETATES”, EN LA “LUCHA MEDIATICA”, ENTRE “PRESIDENCIAS”

Por Juan Miguel Benítez Meléndez

Ambas bandas, cada una comandada por “su” presidente, se andan “asustando” mutuamente, con el “petate del muerto”, para que los mexicanos les creamos, tanto a unos como a los otros están haciendo bien las cosas…

Unos, a base de consultas y amenazas, quieren “componer” los fragmentos de los rompecabezas nacionales…

Los otros, a “marchas forzadas” están tapando todos los agujeros que hay en su gestión, para dar la impresión a toda la ciudadanía, que sí han trabajado, en beneficio de las mayorías…

Cedemos el espacio a las preguntas que debió contestar el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Mexiquense, que planteó, la diputada local, Mariana Uribe Bernal.

Texto íntegro, tomado del periódico 30-30…

“De acuerdo a los datos del informe de evaluación de la política de desarrollo social 2018 publicado por el Coneval el Estado de México es la entidad con mayor número de pobres con ocho millones 230 mil personas siendo esto el 47.9% del total de la población mexiquense, mientras que el 6.1% se encuentra en situación de pobreza extrema”.
En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la diputada local por el distrito 30 con cabecera en Naucalpan, Mariana Uribe Bernal recrimina al secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes De Oca que con 4 mil 845 millones de pesos distribuidos en 14 programas sociales los resultados en su secretaría hayan sido desalentadores.
La legisladora integrante del grupo parlamentario de Morena reavivó el escándalo que el portal de noticias “Sin Embargo” hizo público. Recordó que en el marco de la elección para elegir a un nuevo gobernador, la administración del entonces mandatario Eruviel Ávila Villegas dejó de ejercer mil millones de pesos que debían haber sido destinados a los renglones de salud y programas sociales; además de haberse hallado ocho vías a través de las cuales el presupuesto federal etiquetado terminó en sueldos de personas que ya no trabajaban, otros que nunca trabajaron, pagos excedentes en contratos que están pendientes de aclaración y que simplemente no se aplicaron.
Uribe Bernal destacó con orgullo que a diferencia del gobernador Alfredo Del Mazo, los diputados de Morena si han recorrido las calles y las comunidades, conocen las carencias de las familias “y la realidad es completamente distinta a la plasmada en el informe de gobierno”.
“Señor secretario con indignación le digo -agrega la diputada morenista-, que mientras el gobierno desviaba los recursos allá afuera había niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, familias enteras muriendo de hambre por lo que yo le pregunto:
¿Qué acciones legales está llevando a cabo la secretaría a su cargo para aclarar el desvío de millones de pesos que estaban destinados al sector salud y a programa sociales realizado durante la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas? ¿De qué manera se solventará esta falta de recursos para no afectar la implementación de programas sociales? ¿Qué medidas implementará la secretaría para evitar que los recursos destinados a combatir la pobreza se sigan utilizando con fines electorales?”, ésta última pregunta refiriéndose al uso de la Tarjeta Rosa, que sirvió según la legisladora para coaccionar el voto ciudadano durante la elección estatal donde el ganador fue el actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Mariana Uribe calificó la Tarjeta Rosa como un programa misógino “pues las mujeres mexiquenses necesitamos más que aprender un oficio como la plomería, electricidad, colocación de pisos, recubrimiento de muros, o aprender a poner uñas de acrílico; requerimos políticas públicas que nos permitan salir del estado de marginación pobreza y desigualdad en lasquenosencontramos”.
Pidió al secretario Eric Sevilla Montes De Oca le aclarara ¿cuáles son las políticas públicas que se están implementando en materia de Desarrollo Social para impulsar a la mujer en el desarrollo profesional y personal? y reflexiona: “poner uñas no puede hacer una política de estado que permite el desarrollo integral de las mujeres Si no va acompañado de un proceso de opciones productivas que permita obtener beneficios de las capacidades adquiridas ¿Cómo se va a aprovechar ese talento? ¿poniendo uñas a los habitantes de las poblaciones? Señor secretario si este programa representa para usted y para el gobernador un avance en la política Social para las mujeres y si es un programa que nos coloca en igualdad de circunstancias con los varones ¿porque no existe también una tarjeta azul?”.
La diputada por el distrito 30 local advirtió que: “no podemos seguir improvisando con acciones que son meramente paliativas y que no resuelven de fondo la problemática imperante. Necesitamos políticas públicas de Estado en materia de desarrollo social que a mediano y largo plazo logran disminuir de manera sustancial los índices de pobreza en que se encuentra el Estado de México desde hace décadas”.
“¿cómo va a justificar usted -continúa Uribe Bernal-, la petición para la asignación de mayores recursos para los mismos programas que no han logrado disminuir la pobreza y la desigualdad de nuestro estado? ¿O es que acaso nos va a solicitar etiquetar más recursos para que se sigan desviando?”.
La diputada y licenciada en derecho Mariana Uribe Bernal, concluyó citando al líder social Nelson Mandela que decía: “erradicar la pobreza no es un acto de Caridad, es un acto de Justicia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s