Columna ¡AY NANITA!

Columna

¡AY NANITA!
Por: Ricardo Herrera Solís

*Las comparecencias de funcionarios estatales ante LX Legislatura ¡uff!!
*La Ley de Protección al Periodista del Edomex requiere la unidad de todos
*El NAIM se decidirá por una consulta ciudadana ¿Texcoco o Santa Lucía?
*Presentan iniciativa de extinción de dominio contra políticos hampones.

Para el desglose del Primer Informe de gobierno de Alfredo del Mazo, han comenzado las comparecencias de diversos funcionarios estatales ante los diputados de la LX Legislatura Local y de los primeros fue el Secretario General de Gobierno quién supo salir avante de los cuestionamientos de la fracción mayoritaria de Morena; Maribel Cervantes titular de la Policía estatal en realidad no convenció en su totalidad a los legisladores, incluso como ciudadanos podemos pensar ¿de qué sirven las decenas de patrullas y armamento para la corporación policiaca estatal, si vemos que el índice delictivo no disminuye? por ejemplo vemos que en Ecatepec (Ecaterror) los feminicidios crecen y ahí tenemos a la pareja que descubrieron que llevaba en una carriola restos humanos para tirarlos en algún baldío, se considera que son culpables de descuartizar y desaparecer a 10 mujeres. El sector de Salud está de cabeza, manifiestan que la situación es caótica, se tiene una deuda de 9 mil millones de pesos, un 25% de abasto de medicinas y 3,500 “aviadores”; el extitular del ISEM César Gómez Monge quién era considerado por el ahora senador Eruviel Ávila de los mejores funcionarios de su administración y cuando terminó se ve que existían múltiples irregularidades; ahora Gabriel O´Shea quién dijo que actualmente se cuentan con médicos y enfermeras pero sabemos que son insuficientes para la gran cantidad de habitantes que se tiene en la entidad mexiquense. Los diputados le manifestaron que hay varias obras pendientes como el Hospital de Oncología en Ecatepec; los hospitales de Ecatepec y Zumpango que siguen en obra negra, lo anterior demuestra imprecisión y omisiones las cuáles se deben corregir. Así es como poco a poco se presentarán los demás funcionarios estatales ante diputados locales.
Desde hace varios años las diversas organizaciones existentes en el Estado de México, presentaron ante las autoridades estatales y legislativas y nuevamente se sigue trabajando por la Ley de Protección Integral de los Periodistas en el Estado de México ante el Congreso Mexiquense con la apertura que ofrece la actual Legislatura para revisar cada una de las propuestas presentadas y dictaminar la norma respectiva que permita a los comunicadores realizar su trabajo con seguridad y respeto a la libertad de expresión, garantizar el derecho a la información y la pluralidad en esta entidad. La presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros, mostró su voluntad de avanzar con la interlocución de los periodistas en el logro de mejores normas para los que día a día hacemos la crónica de los sucesos de la sociedad en los 125 municipios que conforman el Edomex. Esto significa un avance al respecto, porque este proyecto presentado ante la diputada de la LX Legislatura Local es urgente, dados los momentos de la inseguridad y violencia que padecemos los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, etc. Las autoridades no investigan los homicidios cometidos contra periodistas o familiares de éstos. Esperemos que ahora se haga realidad y con el apoyo legislativo se haga realidad esta Ley.

Muchos nos preguntamos ¿quién ocupará la senaduría que ocupa la exministra Olga Sánchez Cordero, cuando comience la administración de AMLO en diciembre y ella ocupe la Secretaría de Gobernación? Y lo mismo sucede con la también senadora Delfina Gómez quién será la Coordinadora del gobierno federal en el Estado de México e inclusive hemos visto ya un acercamiento entre el gobernador Del Mazo y el mismo presidente electo López Obrador con autoridades mexiquenses. Algo que llama la atención es que siguen los dimes y diretes respecto al futuro del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México, del cual sigue construyéndose en Texcoco. Son muchos los miles de pesos invertidos en ésta obra y que hay muchos intereses de por medio, pero el que será el gobierno federal a partir de diciembre, piensan hacer este mes una encuesta en la cual preguntarán a la ciudadanía si ¿consideran que Santa Lucía podría construirse dos pistas más y así ahorrarse miles de millones de pesos que se están gastando en el otro aeropuerto? Los medios de comunicación han estado realizando encuestas y programas dónde se consulta a expertos en aeronáutica respecto a cuál de las dos opciones consideran que sea la adecuada. ¿la ciudadanía sabrá escoger que es lo óptimo y beneficie a todos? Esperemos que quepa la sensatez y que las opiniones vertidas por organismos internacionales, ingenieros en la materia y demás personal que conoce a fondo lo referente a lo que significa un aeropuerto que será de mucha utilidad para México, no tome el próximo gobierno federal una decisión equivocada, solamente por ahorrarse dinero, AMLO y no la ciudadanía tienen la palabra.

En los intensos trabajos que vienen haciendo las cámaras de Senadores y Diputados Federales, ahora lo que tratan de hacer es que las propiedades de aquellos políticos que han cometido diversos delitos como son peculado y utilizando las finanzas públicas se enriquecieron y ahora están algunos en la cárcel, pero otros gracias a la benevolencia de algunos jueces y nuestras leyes que se aplican dependiendo de los intereses personales, quieren aplicar la EXTINCIÓN DE DOMINIO. En la reforma constitucional de 2008 sólo se incluyeron cinco conductas en el catálogo de delitos en los cuales procedía la extinción de dominio: delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas. Después, en 2015, se añadió enriquecimiento ilícito. No obstante, de acuerdo con la iniciativa, a más de 10 años de la reforma que creó la figura de extinción de dominio, es necesario ampliar la aplicación de esta institución a otras conductas delictivas que han aumentado en su incidencia. La extinción de dominio es una figura que ha dado resultados en la recuperación de bienes y recursos cuya adquisición ilícita se ha demostrado en el procedimiento respectivo, por lo que constituye un instrumento jurídico que abona en el combate a la delincuencia, porque una de sus finalidades es socavar el poder económico que ostenta la delincuencia, para así facilitar a las instituciones del Estado mexicano la disminución de la criminalidad. Casos de corrupción grave son de todos conocidos; los culpables también son del conocimiento público, así como los hechos delictivos en que han incurrido y las cantidades millonarias que tales hechos de corrupción han implicado. La impunidad no debe ser característica del Estado mexicano; de ahí la necesidad de contar con una herramienta de recuperación de recursos provenientes de hechos ilícitos en materia de corrupción. Por lo mismo no debe dejarse pasar casos como el de los exgobernadores de Veracruz Javier Duarte y de Chihuahua César Duarte, que se enriquecieron y ahora inclusive pueden salir del encierro y seguir gozando del dinero público. Para cualquier crítica a esta columna dirigirse al: aynanitaricardo@gmail.com el ¡Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s