LA EDUCACIÓN NO VA A MEJORAR A “SILLAZOS” O “BATAZOS”: ASTUDILLO

LA EDUCACIÓN NO VA A MEJORAR A “SILLAZOS” O “BATAZOS”: ASTUDILLO

* Informó que el 17 de octubre acudirá al Congreso del Estado para presentar su tercer informe de gobierno, pero también para escuchar las posturas de los diputados de todos los partidos con representación en el Poder Legislativo.

En la reforma educativa hay cosas que deben mejorar, “pero no se va a poder hacer a sillazos, ni a batazos”, sino “con uso del diálogo y con entendimiento”, advirtió el gobernador Héctor Astudillo Flores al referirse a la irrupción violenta de un grupo de maestros de la CETEG en el salón donde se realizaría el foro estatal sobre educación convocado por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal lamentó que un grupo de maestros encabezaran los hechos violentos ocurridos en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco, el domingo pasado; “me parece que fue incorrecto y también creo que debe tratar de construirse un nuevo encuentro en otras condiciones”, expresó.

Al dar su opinión personal sobre la organización de dicho foro, consideró que no debe ser un encuentro masivo (se dijo que había más de 5 mil participantes), sino con representantes; “el número de asistente fue ilimitado y esto por supuesto hizo que sucediera lo que se presentó, un grupo que llegó de manera no precisamente dando saludos, amistoso”, dijo con sarcasmo.
Añadió que desde su punto de vista “la reforma educativa tiene cosas buenas, las cosas que no son buenas hay que arreglarlas pero con propuestas; a nadie en su sano juicio le puede uno aceptar que las cosas se van a arreglar así”.
Agregó que si hay grupos inconformes en el país con la reforma educativa, que presenten propuestas para mejorarla, “pero no se va a poder hacer a sillazos pues, ni a batazos; yo creo que se tiene que hacer con uso del diálogo y con entendimiento y con aceptación de que hay partes que tienen que ser escuchadas ahora y por supuesto incorporadas sus posiciones”.

Por otro lado, Astudillo Flores reconoció la decisión de la pasada legislatura local, que en sus últimos días aprobó y envió al Senado de la República la iniciativa para despenalizar la siembra de la amapola para usos medicinales, propuesta acorde a la que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que enviará a la ONU en cuanto asuma el poder.
“Se ha avanzado, creo que todavía falta mucho por recorrer, pero el camino va tomando forma; creo que cada día suma más adeptos, y to tengo la confianza de que más temprano que tarde, ojalá y no sea más tarde que temprano”, y agregó que ahora hay que esperar que el propio Senado tome sus tiempos y discuta el tema.
Explicó que si el Senado aprueba la despenalización de la siembra de la amapola para usos medicinales, va a ayudar en aspectos como la economía en las zonas donde se siembra la flor de la que se extrae la goma de opio, así como “el tema central, fundamental, de mejorar la armonía y disminuir la violencia que se da en estas regiones”.
En ese sentido, explicó que el presidente electo le comentó que en cuanto tome posesión, propondrá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización de las dogas porque el esquema actual de prohibiciones ha demostrado su ineficacia.
El mandatario fue abordado por reporteros al término de los honores a la Bandera este lunes por la mañana, donde también le preguntaron si estaba enterado de los gastos que realizaba la paraestatal Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (99 millones de pesos), a lo que respondió que solicitó al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, “que hiciera una carta aclaratoria en base a todos los recursos que manejan, y como lo manejan, a efecto que qué hubiese mucha claridad, respecto a los comentarios que se han hecho”.
Astudillo Flores mencionó que procura que las cosas se hagan bien y que se aclaren las cosas que deban aclararse, “y le he pedido al secretario que lo haga muy puntualmente”.
-¿Considera que se justifica ese gasto?, le cuestionaron.
-Habría que ver cuáles son las realidades de lo que se dice, y yo estaré pendiente para que se hagan las aclaraciones y en su caso las correcciones correspondientes, respondió.
Cuestionado sobre los gastos que hace la Fiscalía General del Estado para el pago de seguridad personal para algunos políticos y funcionarios, el mandatario respondió que por decreto algunos ex gobernadores deben contar con seguridad, pero se comprometió a revisar esa información y tomar las medidas correspondientes, además de sugerirle a fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila que haga las correcciones de manera inmediata.

Acudirá al Congreso del Estado a presentar
su tercer informe de gobierno, asegura

Antes, al encabezar en la explanada del palacio de gobierno la ceremonia del Homenaje a la Bandera correspondiente a octubre, Astudillo Flores informó que acudirá al Congreso del Estado el próximo 17 de octubre a presentar su tercer informe de labores ante el Poder Legislativo, y que está dispuesto a escuchar la postura de los diputados de todos los partidos políticos representados.
El mandatario recordó que llegó al gobierno estatal en un momento difícil políticamente para el estado, “solo hay que recordar cómo iniciamos los trabajos al frente de la titularidad del Ejecutivo; en estas mismas instalaciones (palacio de gobierno), un edificio estaba con huellas visibles de haber sido quemado”.
Añadió que Guerrero, este último año también enfrentó los desastres causados por el huracán Max y el sismo del 19 del 2017, y continúan los trabajos de reconstrucción, dijo el jefe del Ejecutivo.
Reiteró que durante los tres primeros años de esta administración estatal se recuperó la gobernabilidad política y social en la entidad, y la muestra está, dijo, en que los nuevos ayuntamientos se instalaron sin problemas, salvo Ayutla de los Libres y Cochoapa el Grande.
Astudillo Flores reiteró su respaldo al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien estuvo presente en el homenaje, a quien le expresó su deseo de que “te vaya bien y que sepas que todos los que estamos aquí, que nacimos y vivimos en Chilpancingo, queremos de corazón que le vaya muy bien a esta tierra maravillosa y con una gran fuerza histórica”.
Concluyó su intervención con el reconocimiento de que “Guerrero tiene cosas hermosas, maravillosas, tenemos fuerza histórica, tenemos mares, tenemos montañas, tenemos adversidades, pero también tenemos muchas cosas positivas, hay que trabajar mucho para que con las cosas positivas podamos vencer las adversidades”.

(El Sol de Chilpancingo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s