ASISTE FERNANDO #VILCHIS A LA INSTALACIÓN DE COMISIÓN CONTRA EL FEMINICIDIO

ASISTE FERNANDO #VILCHIS A LA INSTALACIÓN DE COMISIÓN CONTRA EL FEMINICIDIO

*Acusa PAN que Morena pretende sacar raja política de lo sucedido en Ecatepec.
*Participantes coinciden en la necesidad de destinar mayores recursos contra la violencia de género.

Demostrando su compromiso para combatir y erradicar la ola de crímenes contra las mujeres, que afectan al municipio de Ecatepec, el futuro alcalde de dicha localidad, Fernando Vilchis Contreras, asistió como invitado a la Instalación de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

En la apertura la diputada Karina Labastida Sotelo, consideró como un alto honor encabezar la instalación de la Comisión, de la que dijo expresa congruencia con un principio político que exige la participación seria con la sociedad en lo que le lastima.

Labastida recordó que los asesinatos cometidos contra mujeres de 2005 a 2010 obligaron a que en 2011 se tipificara el delito de feminicidio, sin embargo fue hasta 2015 cuando se decretó la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses.

Agregó que lo anterior fue gracias a la labor del Observatorio Nacional de Feminicidios, alianza constituida por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República y la Ciudad de México.

Cuestionó que a pesar de que en 2017 y 2018 se destinaron recursos para esos 11 municipios, la violencia no haya disminuido y por el contrario se disparó.

Por ello, dijo, la Comisión tendrá la obligación de dar seguimiento a las acciones derivadas de dicha declaratoria, recopilar información actualizada y fidedigna, así como documentar nuevas leyes que eviten más muertes en la entidad.
Resaltó la importancia del trabajo conjunto entre legisladores y la sociedad, “porque su implicación activa de la ciudadanía es necesaria”, agregó.

Reconoció que será un reto muy grande que demandará de las autoridades federales, estatales y municipales, acciones trascendentes, por lo que deseó éxito a los integrantes de la Comisión.

Por su parte la diputada de Encuentro Social, Juliana Felipa Arias Calderón, cuestionó el trabajo de las instituciones y organismos presuntamente integrados para salvaguardar la vida de las mujeres.

Criticó que a pesar de que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, se encuentren considerados como regiones en las que se emitió la Alerta de Género, la incidencia de feminicidios persista.

Recordó que la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, a través de la ONU-Derechos humanos de México, emitió una recomendación por los altos niveles de violencia que hay en el país.

Citó como antecedentes de los feminicidios, la violencia física, psicológica, sexual, económica, doméstica, desapariciones forzadas y la tortura sexual, hechos que se suman a la incompleta armonización de las legislaciones estatales, dijo.

Mencionó la necesidad de un Código Penal unificado que será de gran ayuda para los trabajos de la Comisión, el acceso a la justicia en donde las mujeres enfrentan barreras institucionales, así como la falta de responsabilidad de ministerios públicos, jueces y abogados.

Exhortó a las autoridades a asumir medidas urgentes, ya que recordó la desaparición de 30 millones de pesos que no se ejercieron en el rubro, durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México.

“Tenemos un compromiso con las mujeres, no nos dieron el voto gratis, debemos realizar un trabajo alejado de los colores partidistas”, sentenció.

Por su parte el diputado Antonio Guadarrama del PT, consideró un gran reto combatir la violencia vinculada a los feminicidios, “lo que nos demanda nuestra mayor capacidad como legisladores”.

Tenemos que procurar que los ciudadanos dejen en el olvido la agresión contra las mujeres, pues nos hacen pensar en el ser que nos dio la vida.

Agregó que son importantes las estadísticas, por lo que llamó a no tratar a la mujer como un número más y a proteger sus derechos e integridad en todo momento.
Agradeció que el PT sea considerado para integrar dicha comisión, “ni una muerta más”, es el reclamo de una sociedad dolida, dijo, y resaltó que en el Estado de México han sido asesinadas al menos mil 159 mujeres.

Destacó que la entidad mexiquense ya rebasó por mucho lo sucedido en Ciudad Juárez hace algunos años, por lo que reiteró que no podemos esperar, “es el momento de trabajar y dejarlas en cero”.

Señaló que las carencias que enfrentan los policías no debe ser pretexto, llamó a educar desde la familia y a preparar a los ministerios públicos en la materia, así como a policías de investigación y peritos, quienes carecen de preparación.

Quien generó polémica con sus declaraciones, fue el diputado del PAN, Anuar Azar Figueroa, al considerar que en la instalación de la Comisión no hay nada que celebrar, ya que encuentra en los discursos, declaraciones que pretenden sacar raja política por lo acontecido.
“No hemos entendido que las campañas políticas ya terminaron”, sentenció. Y fijó su comentario directamente en Morena, partido al que conminó a asumir su responsabilidad de combatir la violencia de género con responsabilidad, ya que asegura: “aún se percibe mucho discurso político y pocas propuestas”.

Respecto a la asignación de recursos consideró que se habla de combatir la inseguridad y la pobreza, pero el presupuesto tiene principio y fin, por lo que los llamó a ser mesurados y responsables con lo que proponen.

En cuanto al tema, consideró necesario destinar una partida presupuestal para crear una verdadera fiscalía que luche contra estos crímenes, hoy existe pero no tiene ni recursos ni soporte para generar justicia, agregó.
Urgió a crear un protocolo que permita vincular a los responsables del delito, y pidió generar un marco normativo que garantice que niñas y mujeres vivan con libertad.

Agregó que la educación en las escuelas debe contener una dosis de educación sexual desde los primero años, para que los menores aprendan a vivir en igualdad de circunstancias
Se debe capacitar a los padres de familia para educar a sus hijos correctamente y hacer campañas que permitan generar confianza en las instituciones para que las mujeres acudan a denunciar.

Finalmente exhortó a los integrantes a trabajar para concretar esta promesa que se hizo en el congreso local.

En su turno, la diputada Maribel Martínez Altamirano del PRI, consideró como una gran responsabilidad pertenecer a la comisión, porque se declaró conocedora de la problemática que afrontan las mujeres mexiquenses.
Recordó que desde hace años trabaja en el empoderamiento del sexo femenino, aunque se refirió a este como un fenómeno complejo a nivel mundial.

Agregó que cada vez más países utilizan las políticas públicas con perspectiva de género, por lo que recordó que nuestra Constitución establece en su artículo 4º que debe existir igualdad entre el varón y la mujer ante la ley.
“Hoy por hoy la violencia contra las mujeres cobra relevancia y el fenómeno no es privativo de clases sociales o ideologías”.
Mencionó que en México los cambios culturales sitúan a la mujer en una nueva posición, desde la familia hasta lo económico y político.
El proceder del estado, agregó, debe encaminarse a una actuación conjunta y coordinada con la intervención de todos los sectores públicos y sociales.
En nombre de su partido lanzó el compromiso para consensar con todas las fracciones en beneficio de las y los mexiquenses, por ello reiteró su disposición para generar propuestas, e impulsar políticas públicas en favor de las niñas y las mujeres.
En su intervención la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, reconoció la conciencia que existe de trabajar en unidad, y coincidió con el panista Anuar Azar Figueroa, respecto al llamado para no politizar el asunto.
Abundó que la violencia contra las mujeres es algo preocupante, y lamentó que a pesar de programas y la generación de la alerta “ellas sigan siendo asesinadas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s