GUADALUPE, ZACATECAS ES DECLARADO PUEBLO MÁGICO

GUADALUPE, ZACATECAS ES DECLARADO PUEBLO MÁGICO

* Se convierte en el sexto Pueblo Mágico del estado de Zacatecas, su designación se realizó en Morelia, Michoacán.

Zacatecas.- El jueves 11 de octubre fue una fecha histórica para Guadalupe, Zacatecas al convertirse en el sexto pueblo mágico de este estado, que ahora empata a los estados de Veracruz y Coahuila, que tienen la misma cantidad de municipios con esa categoría.

La designación se realizó en el corazón del centro histórico de Morelia, Michoacán, en la Quinta Edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos y lo anunció el secretario de Turismo, Miguel de la Madrid Cordero, atestiguando el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Guadalupe ahora compartirá con Jerez, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Pinos y Nochistlán, el privilegio de ser Pueblo Mágico.

Breve historia

Guadalupe fue fundado en 1555 por Pedro de Ahumada Sámano y está ubicado a 10 minutos de la capital zacatecana, cuya gastronomía típica y los proyectos de inversión para el rescate de espacios públicos como la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús y la Plaza de las Garantías, lo han colocado entre los municipios con mayor trascendencia en el estado.

Cuenta con el Museo de Guadalupe, cuyo inmueble fue construido originalmente para dar lugar al Colegio de Propaganda Fide, posteriormente fue usado como cuartel militar, asilo, vecindad y orfanato y finalmente el INAH se encargó conformar sus áreas como museo en los años 70.

La devoción por el Niño de las Palomitas ha colocado al santuario construido en su honor entre uno de los más importantes en el estado, en los últimos años, ubicado en la comunidad de Tacoaleche.

El Centro Platero es uno de los lugares de mayor interés turístico en la cabecera municipal, pues allí se realizan diseños y artesanías en plata, donde el turista puede observar el trabajo del orfebre y adquirir las piezas únicas; además en ese lugar se realizan talleres para quienes desean dedicarse a esta actividad.

Entre las tradiciones más arraigadas en este municipio se encuentran las morismas (representación de la batalla de Lepanto), que se realizan desde hace 118 años en honor a la Virgen del Rosario.

Personajes destacados

De Guadalupe partió Fray Antonio Margil de Jesús, hacia el norte del país, trazando la ruta evangélica y cultural del naciente México.

La historia destaca a Miguel Agustín Pro Juárez, sacerdote nacido en Guadalupe y que se encuentra en proceso de canonización ante la Santa Sede.

(elsoldezacatecas.com.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s