LA PROFESIONALIZACIÓN ES PERMANENTE Y PROGRESIVA EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD: MARIBEL CERVANTES

LA PROFESIONALIZACIÓN ES PERMANENTE Y PROGRESIVA EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD: MARIBEL CERVANTES

* Desde 1981 no se había emitido una convocatoria para promover al personal

* Subsecretaría de Control Penitenciario entrega reconocimientos a 200 custodios que obtuvieron ascenso en promoción de grados

Tenango del Valle, Estado de México a 13 de noviembre de 2018.- En la Secretaría de Seguridad (SS), la profesionalización es una constante y se impulsa de manera progresiva; el objetivo a alcanzar es el desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de quienes integran la Institución.

Así lo expresó la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, al encabezar en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Tenango del Valle, la entrega de reconocimientos a 200 custodios del Sistema Penitenciario estatal que lograron su ascenso en la “Primera Promoción de Grados”, como parte del Servicio Profesional de Carrera que busca profesionalizar a las y los servidores públicos, los cuales no se registraban desde hace 37 años.

Cervantes Guerrero adelantó, que en 2019 se publicará una nueva convocatoria para la promoción de 100 elementos más a los grados inmediatos superiores.

El subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, dio a conocer que desde hace 37 años, desde 1981, no se había emitido una convocatoria para promover a los integrantes del Sistema Penitenciario del Estado de México, “de ahí que una de las primeras instrucciones que recibí de la Secretaria Maribel Cervantes, fue diseñar e implementar un proceso de promoción basado en el mérito e igualdad de oportunidades”.

La funcionaria indicó que el Servicio Profesional de Carrera es parte fundamental y uno de los ejes rectores en la Estrategia de Seguridad instrumentada por el gobierno mexiquense para profesionalizar a los custodios y que tengan capacitación constante en las áreas en que se desempeñan a fin de mejorar el trabajo cotidiano.

“Tengan siempre presente que portar el uniforme es un honor, pero también una gran responsabilidad que conlleva la obligación de cumplir sus funciones con honestidad, eficacia y valor; sigan abonando con su desempeño a la buena imagen de la institución y recuerden en todo momento que ustedes representan al Gobierno del Estado de México y que los mexiquenses confían en todos y en todas ustedes”, dijo la titular.

Felicitó a los guardias de Seguridad y Custodia por su firme disciplina a la valentía de sus actos e indeclinable compromiso con la seguridad de las familias mexiquenses ya que gracias a su esfuerzo la Subsecretaría de Control Penitenciario ha logrado avances significativos en la materia.

A quienes lograron el ascenso les indicó que “tenemos retos muy grandes en materia de seguridad y sólo podremos enfrentarlos con éxito si contamos con personal cada vez mejor preparado, que se conduzca con apego a los más altos valores éticos, y que anteponga siempre el bienestar de la sociedad”.

Refirió que a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario se trabaja en varios frentes y hay avances diversos en materia de derechos humanos, como la firma de convenios con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la incorporación de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad en oficinas de los Centros de Almoloya, Chalco, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Ecatepec y Tlalnepantla, para atender solicitudes de información o asesoría relacionadas con las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

En el rubro de Seguridad, dijo, se homologaron 44 protocolos Nacionales en la materia, vigilancia, custodia y control para centros penitenciarios y se han llevado a cabo más de 600 simulacros sobre los distintos protocolos; recordó la ejecución de más de 50 Operativos Coordinados, 11 mil acciones de inspección y revisión a los Centros Penitenciarios con más de 38 mil objetos asegurados y los 300 traslados de PPL de Alto perfil a Centros Penitenciarios Federales.

Cervantes Guerrero confirmó que en 2019 habrá una ampliación del Centro de Prevención y Reinserción Social de Chalco y la apertura del Centro Penitenciario de Tenancingo.

La Secretaria también se refirió a la homologación de salarios de los elementos de Custodia Penitenciaria con la Policía Estatal y el aumento salarial a custodios que, en algunos casos, alcanzó hasta el 33% de incremento, además del aumento en el estado de fuerza que en este año cerrará con la contratación de 111 nuevos elementos y para 2019 ingresar, a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad, a 200 más y la entrega de nuevos uniformes para el desempeño de sus funciones.

A los galardonados con un nuevo grado, les convocó a continuar por la ruta de la excelencia y seguir siendo ejemplo para el resto de sus además de que sigan cumpliendo con su deber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s