REDUCIR COMPLICACIONES EN #BEBÉSPREMATUROS, RETO DE #SALUD

REDUCIR COMPLICACIONES EN #BEBÉSPREMATUROS, RETO DE #SALUD

• Recomiendan especialistas a mujeres embarazadas, tener control prenatal y exámenes de ultrasonido fetal, adoptar una dieta saludable, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.
• Solicitan que acudan a unidades médica de especialidad ante riesgos de nacimiento prematuro.

Toluca, Estado de México, 17 de noviembre de 2018. Con motivo del Día Mundial del Bebé Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a las mujeres embarazadas a tener control prenatal para evitar, detectar o tratar riesgos que provoquen nacimientos antes del término de gestación.

La dependencia refiere que el 14 por ciento de madres gestantes presenta parto prematuro a causa de factores como el embarazo adolescente, infecciones vaginales y urinarias, diabetes gestacional, hipertensión, estrés y otras enfermedades.

Estos bebés no están totalmente preparados para la vida fuera del vientre, debido a que nacen antes de las 37 semanas y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad de por vida, problemas en el desarrollo neurológico y daños en órganos como ojos y oídos.

Se aconseja realizarse exámenes de ultrasonido fetal, evitar consumir alcohol y tabaco; en caso de infecciones, tratarlas de forma inmediata y acudir a unidades de alta especialidad ante probabilidades de riesgos de nacimiento prematuro.

Para ofrecer servicios de urgencias, tratamientos y cirugías a bebés que han nacido prematuramente, la Secretaría de Salud cuenta con el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en donde se dispone de una amplia infraestructura y recursos humanos para atender complicaciones en estos neonatos.

En este nosocomio de alta especialidad han nacido de septiembre de 2017 a octubre de este año, más de 7 mil 800 bebés, de los cuales, mil 171 han sido prematuros, quienes al ser separados del seno materno fueron atendidos con servicios como alimentación con leche materna y a quienes sufrieron asfixia, con tratamientos de enfriamiento cefálico.

Este año, se incorporó el Programa de Retinopatía del Prematuro para evitar ceguera por lesiones en la retina, a causa de estancia hospitalaria prolongada y exposición a oxígeno.

Al contar con ocho áreas neonatales, dispone de dos para intensiva e intermedia con 28 cunas radiantes con que controlan nivel de oxígeno, humedad y temperatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s