POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, SESIONA #COMISIÓNDEPC LEGISLATIVA EN #SANJUANIXHUATEPEC

POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, SESIONA #COMISIÓNDEPC LEGISLATIVA EN #SANJUANIXHUATEPEC

TLALNEPANTLA, Méx. Por revisar el marco jurídico que regula la industria y comercialización de hidrocarburos, y apostarle a la capacitación calificada y continua de los responsables de la protección civil de las empresas, se pronunció Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de México.

En lo que fue la primera sesión de la Comisión legislativa en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, donde hace 34 años una explosión de gas dejó cientos de muertos y heridos, consideró que en la entidad mexiquense “seguimos en luto, pues las heridas no cicatrizan, el infierno vuelve a la memoria sensible y nos hace revivir aquellos momentos desafortunados.

“Lamentablemente esa explosión que hoy conmemoramos fue el parte aguas del desarrollo de nuestra comunidad: escuelas y calles fueron las limosnas que el gobierno otorgó a cambio de aminorar el dolor de quienes perdieron a sus seres queridos, afortunadamente la solidaridad mexicana siempre ha estado presente, pues en aquel tiempo, las personas mostraron su amor por un pueblo sepultado en cenizas”.

Tras escuchar a vecinos y líderes sociales de San Juan Ixhuatepex, Correa Hernández consideró que el reto no sólo es aumentar la capacidad de reacción frente a posibles catástrofes, sino que “debemos apostarle a la capacitación calificada y continua de los responsables de la protección civil dentro de las empresas de hidrocarburos, a fin de que no solo sepan hacer frente a fenómenos como el del 19 de noviembre de 1984, sino principalmente a prevenirlo”.

En ese sentido, sostuvo que debe revisarse el marco jurídico que regula la industria y la comercialización de hidrocarburos, “poniendo especial atención a la instalación de gaseras, gasolineras e incluso venta clandestina de gas licuado de petróleo en sitios no aptos que ponen en peligro la vida de la gente”.

Liberar las vías de evacuación como la avenida San José, “que la mayor parte del día y noche se encuentran saturadas, principalmente por camiones de transporte de hidrocarburos, y los perímetros del Río de los Remedios, donde el comercio ambulante impide el libre tránsito de transeúntes y automovilistas, fue la principal exigencia de los más de 200 habitantes de esta comunidad que asistieron a la sesión legislativa.

En ese sentido, Raciel Pérez Cruz, alcalde electo de Tlalnepantla, quien fue invitado para participar en la reunión, lamentó que a 34 años de “la tragedia, tenemos instaladas empresas gasíferas, pero con un agravante, que se han autorizado de manera criminal construcciones en el Polígono de Seguridad.

“No es posible que después de una tragedia, hoy San Juan Ixhuatepec no tiene una salida de emergencias, no tiene vías de evacuación, y esos es una doble tragedia y un doble agravio a sus habitantes”.

Agregó: No es posible, lo digo con toda responsabilidad, que aquí existan intereses privados que se aprovechan del espacio público en detrimento del bienestar social, de la calidad de vida y seguridad de sus habitantes, porque hoy vemos que los accesos están utilizados por intereses privados, particulares; el comercio ambulante debe reorganizarce, y en esa tarea, debemos apostarle al diálogo.

Finalmente, se comprometió a poner orden en la zona oriente de Tlalnepantla, y a tener un gobierno honesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s