SUMAN ESFUERZOS PARA CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO URBANO EN #EDOMÉX

SUMAN ESFUERZOS PARA CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO URBANO EN #EDOMÉX

• Promueve #Seduym primera sesión ordinaria de la comisión metropolitana del Valle de Toluca trabajo intersecretarial.
• Forma parte esta Comisión del Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, instalado el pasado 31 de octubre del presente año por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
• Participan en sesión diversas secretarías mexiquenses con ideas y planes que aumenten la competitividad a nivel estatal, regional y metropolitano.

Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2018. Titulares y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Finanzas, Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario, Movilidad, Obra Pública, General de Gobierno y Seguridad, así como la Delegación de la Sedatu en el Estado de México y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), establecieron acuerdos para detonar el potencial y la competitividad del corredor ciudad-metropolitano, así como sumar esfuerzos y construir un mejor futuro urbano en la entidad que aumente la competitividad a nivel estatal, regional y metropolitana.

Durante la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, afirmó que el trabajo interinstitucional permite establecer acuerdos de acción coordinada para dar seguimiento a los avances de proyectos que lograrán un Estado de México más competitivo.

En las instalaciones del IAPEM, Jacob Rocha señaló que uno de los principales objetivos de esta Comisión es establecer las bases de coordinación y colaboración en referencia a las acciones y proyectos estratégicos en el territorio mexiquense.

“Es importante su presencia y participación en el seno de esta Comisión, porque se trata de sumar esfuerzos y trabajar de forma coordinada bajo un mismo horizonte de acción”, expresó el titular de la Seduym.

“Debemos articular el territorio con una nueva trama urbana, usos de suelo mixtos, diversidad de densidades, espacio público inclusivo, y desarrollo orientado al transporte, con nuevos instrumentos financieros que consoliden una policentricidad en el Valle de Toluca”, indicó.

Agregó que los resultados de un buen trabajo interinstitucional se pueden ver reflejados en el desarrollo de proyectos como el Tren Interurbano, ya que con la suma de acciones de cada dependencia se puede preparar el terreno para multiplicar los beneficios que potencialmente traerá esta obra a Zinacantepec, Metepec, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.

Al respecto, la Directora de Planeación Urbana, Nina Izabal Martínez, reiteró la importancia del trabajo conjunto que se ha estado desarrollando con los ayuntamientos que conforman la zona de influencia del Tren Interurbano, como es el caso de la reunión en el mes de mayo pasado y la conformación del convenio de coordinación del Tren Interurbano en estos municipios con el que se trabaja para lograr un instrumento normativo de coordinación metropolitana.

El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, se comprometió a que la dependencia a su cargo realizará acciones focalizadas para hacer del área de influencia del Tren Interurbano México-Toluca, un corredor seguro con la modernización del alumbrado público, sustentable a partir de la generación de un pulmón verde a lo largo del camellón del Boulevard Las Torres y atractivo con el mejoramiento del espacio urbano peatonal.

Asimismo, el Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, destacó que la dependencia que preside trabaja en el plan de conectividad del Valle de Toluca con el Tren Interurbano y el Aeropuerto de la capital mexiquense, pues la intención es facilitar la movilidad de 700 mil vehículos y resolver conflictos viales en diversas calles y avenidas.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que esta dependencia está trabajando para fortalecer las comisiones de transporte de los municipios, con el objetivo de que los sistemas de transporte cumplan con los criterios necesarios que requiere la construcción del proyecto.

El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime dijo que esta Secretaría buscará crear sinergias con los empresarios de la región para detonar la economía en estos municipios y abatir el comercio informal.

De igual manera, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, se pronunció a favor de la coordinación, de trabajar en equipo para que la labor interinstitucional fortalezca con éxito, los proyectos de gran impacto en la entidad.

En su participación, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, dio a conocer las acciones que emprenden cada vez que está en desarrollo una obra, pues cuidan que estos proyectos sean amigables con la naturaleza como es el caso del Tren Interurbano.

Los representantes de la Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Agropecuario coincidieron en que es necesario trabajar de manera coordinada para que los proyectos del Gobierno del Estado de México cuenten con todos los requisitos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Esta sesión contó con la presencia de Pablo Basáñez García, Secretario Ejecutivo de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, Claudia Oyoque Ortiz, Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, así como el Delegado de la Sedatu en el Estado de México, Adrián Torres, el Subsecretario de Seguridad, Sergio Hernando Chávez García, y el Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Mario Rodolfo Fajardo de la Mora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s