#FUGA EN EL #PENAL ESTATAL DE #ALMOLOYADEJUÁREZ

#FUGA EN EL #PENAL ESTATAL DE #ALMOLOYADEJUÁREZ

Por Grupo Puntual

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 23 de Noviembre de 2018.- Un posible muerto y la fuga de un interno es el saldo preliminar de un supuesto motín que se registró la noche del jueves en el área de Procesados del Centro de Prevención y Reinserción “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez.

Aunque la autoridad penitenciaria aun no ofrece información oficial, de acuerdo con testimonios de personas que en ese momento se encontraban en el edifico de Juzgados adjunto al penal de Santiaguito, el incidente se registró al filo de las 20:15 horas de este jueves.

Hasta donde se tiene información sustentada, todo inició desde el miércoles, cuando un grupo de personas privadas de su libertad del Dormitorio 4, quienes se encuentran todavía en proceso penal o en espera de sentencias, iniciaron un movimiento de protesta por presuntas restricciones ordenadas por la nueva directora de la penitenciaría.

Los internos enviaron con el personal de custodia escritos que pidieron entregaran a la directora general del penal, en los cuales expresaron su inconformidad por asuntos como la calidad de los alimentos, cateos continuos que se realizan ahora a las celdas, vigilancia incluso en los baños de la cárcel, entre otros asuntos.

Algunas de las personas privadas de su libertad inconformes con la situación que se vive al interior del Centro de Prevención y Reinserción Social de Santiaguito incluso habían solicitado su cambio de penitenciaría, por presuntos “malos tratos y violación a sus derechos humanos”.

Al no recibir respuesta de la nueva directora de la penitenciaría, desde la mañana del jueves 22 de noviembre los internos comenzaron una supuesta “huelga de hambre y acciones de resistencia civil pacífica”, como no obedecer los horarios establecidos, encerrarse en sus celdas y otras acciones.

Conforme pasaron las horas la situación se hizo más tensa al interior de la penitenciaría de Almoloya de Juárez, lo que desembocó en supuestos enfrentamientos físicos entre los reclusos y el personal de guardia y custodia cuando obligaron a los primeros a ingresar a las celdas.

Fue entonces que se registró una gresca que se generalizó, lo que dos internos aprovecharon para darse a la fuga saltando los muros hacia la torre de Juzgados de Control.

Presumiblemente un preso sí logró darse a la fuga, mientras el otro fue recapturaron los custodios, quienes lo sometieron para intentar obtener información sobre los planes de fuga que seguirían y en esa acciones, se dice que por los golpes proporcionados, el interno habría fallecido.

Policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México arribaron a la zona y desplegaron un operativo de búsqueda para tratar de localizar al preso que se dio a la fuga, lo cual, hasta la medianoche de ayer no había arrojado resultado alguno.

Agentes del Ministerio Público llegaron al penal de Santiaguito para dar fe de los hechos e iniciar las diligencias judiciales correspondientes, tanto para determinar oficialmente las causas de la muerte del interno, como saber la identidad del fugado y procurar su reaprehensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s