#TIEMPODEPREVENIR: DÍA MUNDIAL CONTRA EL #SIDA #VIH

#TIEMPODEPREVENIR: DÍA MUNDIAL CONTRA EL #SIDA #VIH

• Cubre Seguro Popular atención y tratamiento de esta condición.
• Cuenta #ISEM con seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (#CAPASITS).
• Exhorta Salud a ejercer una vida sexual responsable y privilegiar uso de #condón.

Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2018. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informa que actualmente otorga atención gratuita a 7 mil 694 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales, 6 mil 186 son hombres y mil 508, son mujeres.

Los servicios médicos consisten en revisiones periódicas y entrega de antirretrovirales, que se brindan en los seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en los municipios de Ecatepec, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

A través del Departamento de VIH/SIDA/ITS, el ISEM señala que sólo este año, destinó más de 331 millones de pesos para el tratamiento de estos pacientes, ya que cada uno representa anualmente, un costo superior a los 34 mil pesos.

De acuerdo con datos preliminares, este año la entidad registra 984 casos nuevos de personas portadoras de VIH y 490 conformados con el Síndrome, así como 231 decesos a consecuencia de complicaciones relacionadas con el virus.

Ante dicho contexto, el Instituto de Salud del Estado de México, exhorta a la población a ejercer una sexualidad responsable al privilegiar el uso de condón y evitar prácticas sexuales de riesgo, ya que la mayoría de los contagios, son por esta vía, además, el principal grupo de riesgo son hombres y mujeres de entre 30 y 34 años de edad.

Es importante destacar que la atención del VIH/SIDA, está contemplada dentro del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por lo que los pacientes no deben pagar por la atención ni el tratamiento.

La entidad también cuenta con tres Servicios de Atención Integral (SAI) para personas portadoras y se ubican en el municipio de Cuautitlán.

Datos de ONUSIDA indican que, a nivel mundial, hasta 2017, más de 36 millones de personas vivían con VIH, de las cuales 21.7 millones recibían tratamiento antirretroviral.

Ese año, se registraron 1.8 millones de fallecimientos relacionados con enfermedades que se complicaron a consecuencia de este virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s