#MORENA PROMUEVE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE LOS MUNICIPIOS

#MORENA PROMUEVE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE LOS MUNICIPIOS

*Primer Encuentro de Comunidades para elaborar diagnóstico de necesidades sociales y urbanas
*Bancada de Morena instala mesas de trabajo para conocer situación de comunidades de 15 municipios.

Ecatepec, Mèx, a 2 de diciembre del 2018.-Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de México, señaló que la realización del “Primer Encuentro de Comunidades”, en este municipio obedece a que es considerado el de mayor inseguridad del país, el que presenta los más altos índices delictivos y el epicentro de los feminicidios.

La diputada mexiquense reiteró que Ecatepec, está considerado como el “Peor sitio para vivir”, debido a que “Las autoridades del PRI durante años, lo abandonaron saquearon y dejaron en banca rota”. Y no será fácil para los gobiernos federal y estatal la recomposición social.

Esta mañana, unos 800 ciudadanos de 15 municipios; Ecatepec, Coacalco, Texcoco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Zumpango, Tequixquiac, Teotihuacan, Tecámac, entre otros se concentraron en el Centro Cívico de Santa María Tulpetlac para establecer mecanismos de organización en la comunidad y buscar de manera conjunta la reconstrucción urbana y social de sus localidades, apuntó la diputada de Morena. Este Encuentro lo convocaron los diputados Faustino de la Cruz, Claudia Cerón, Elba Aldana, Camilo Murillo, Gabriel Gutiérrez y Azucena Cisneros.

En entrevista, Azucena Cisneros, aseguró que el objetivo principal es la organización de la comunidad en Ecatepec y localidades que se han integrado a esta cruzada. “Al haber una gran necesidad de servicios e infraestructura urbana. Pero también compromiso de transformación en los municipios que tienen altos niveles de inseguridad y de abandono”.

Reconoció que “No será una tarea fácil para el gobierno federal y municipales, pero hay un gran entusiasmo de participación para realizar un trabajo conjunto de la comunidad y autoridades”, bajo un esquema de organización de los ciudadanos para la reconstrucción de los municipios.

“Los ciudadanos tienen que recuperar ese brío, para participar en la recuperación de las calles, en la recuperación de los espacios públicos, en tareas de vigilancia. Donde la premisa debe ser que los vecinos cuidamos a los vecinos.

“Es decir empezar a generar una cultura de trabajo comunitario, de volver al origen no ser anacrónicos”. Dejar esa atomización y fractura de la sociedad que dejó este olvido y abandono de las autoridades.

Asimismo, indicó, “las autoridades municipales y representantes populares debemos recuperar la confianza de los ciudadanos, para ello debemos estar cerca de la comunidad, trabajar a ras de piso, al ser la única manera de salir adelante de sacar a Ecatepec de este abandono”

Manifestó que en la comunidad el trabajo será permanente en cada uno de los temas; ejemplificó en materia de combate a la delincuencia, que la cultura será una herramienta fundamental para trabajar en el tema de la violencia, que ha causado un enorme daño a la sociedad.

También, al concluir detalló Cisneros Coss que la información de las conclusiones de las mesas de trabajo se va sistematizar y será presentada en los diferentes foros para que ser integrada en la elaboración de los presupuestos municipales.

En las mesas de trabajo se discutieron temas, cómo; “Educación Popular y Formación Política”, “Mujeres alma activa de las comunidades”, “Economía para la vida social y solidaria”, “Levantemos la comunidad reconstruyendo territorios”, “Intervención y organización territorial”, “Trabajo sectorial (Jóvenes y adultos mayores)”, “Tejiendo comunidad a través de la cultura” y “En la comunidad nos cuidamos todos”.

Por su parte, Fernando Vilchis Contreras, alcalde electo de Ecatepec, en su intervención señaló que en Ecatepec existen 15 comunidades de las más violentas del país y en esos sitios se van a instalar áreas deportivas, escuelas, cámaras de vigilancia para atender y disminuir la violencia y el índice delictivo.

Asimismo, de acuerdo a índices delictivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en Ecatepec de 5 delitos que se cometen en 4 participan jóvenes menores de edad, reveló Vilchis Contreras.

En tanto, Benjamín González, asesor cultural y próximo funcionario de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, al acudir como invitado consideró que la actividad cultural es fundamental en la vida de las comunidades, para comprender las relaciones sociales y familiares con el presente, pasado y entender el futuro. Y para el crecimiento de los seres humanos en sociedad es prioritario entender de que dependemos de todos.

Al participar en el Encuentro de Comunidades, dijo que para entender la violencia es necesario comprender el dolor ajeno, la cultura va a partir conocer las experiencias de dolor y sufrimiento que se registran al paso del tiempo, eso implica promover la cultura. Para ello recomendó la lectura del libro de Ana Frank, lo que vivió en el período del nazismo.

En entrevista, enfatizó que el conocimiento va a mejorar la calidad de los seres humanos, en el combate a la violencia.

Explicó que los individuos deben desprenderse de intereses personales (privilegios) y considerar el interés e ideas colectivas, y eso implica convivencia, participación y eso se busca en este tipo de foros que se busca visibilizar la violencia. Y dejar de normalizar la delincuencia como un hecho cotidiano.

En tanto, al hacer uso de la tribuna, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño destacó que el grupo parlamentario de MORENA debe reorientar el presupuesto, ya que no se puede permitir que sólo para el funcionamiento de la oficina del gobernador, Alfredo del Mazo Maza se utilicen 10 millones de pesos.

Dejó entrever la necesidad de cancelar este tipo de dispendio, ya que mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anuncia un gobierno de austeridad, para reorientar los recursos públicos al gasto social; en el estado de México sigue la opacidad y la dilapidación del erario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s