HOSPITAL DEL #ISSSTE EN #ZACATECAS VA A PARO EL MIÉRCOLES

HOSPITAL DEL #ISSSTE EN #ZACATECAS VA A PARO EL MIÉRCOLES

Zacatecas, Zac. Más de 400 enfermeras, médicos de guardia y trabajadores administrativos suplentes adscritos al hospital general del Issste en la ciudad de Zacatecas, iniciarán este miércoles 12 de diciembre un paro general de labores en dicho nosocomio, pues se les adeudan entre ocho y diez quincenas de salario. “No hay dinero”, les han dicho los directivos de la institución, desde que pasaron las elecciones presidenciales de julio.

En la entidad hay 379 mil derechohabientes del Issste, y el hospital general de la capital del estado es el más importante, pues atiende al 90 por ciento de esas personas, que radican en la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe.


De realizarse el paro general de labores en pleno periodo vacacional, únicamente se atenderán casos de emergencia en dicho nosocomio ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, pues los médicos y enfermeras de base, sindicalizados, en un acto solidario se sumarán también al paro general de labores. Todos los servicios médicos de alta especialidad, oncología, medicina familiar, laboratorio, farmacia y pediatría quedarían suspendidos. Sólo urgencias atenderán.

Ante la desesperación un grupo de médicos y enfermeras suplentes elaboraron incluso una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitándole su respaldo para que se investigue qué pasó con sus salarios, pues los directivos del Issste les dicen que no hay dinero para pagarles, a pesar de que la cobertura presupuestal de sus salarios estaba aprobada desde principios de año.

Sobre esta problemática Francisco Baca Barrón, quien fue sub delegado administrativo del Issste en Zacatecas hasta el pasado mes de julio de 2018, en entrevista con este diario responsabilizó de las irregularidades administrativas al actual delegado Javier Alberto Torres Cardona y a quien los relevó: Alfonso Candelario Hernández Méndez. Éste último, asegura Baca Barrón, venía de participar activamente en la campaña presidencial de José Antonio Meade, candidato del PRI “y como perdieron, lo mandaron a Zacatecas como premio de consolación”.

Baca Barrón aseguró además que el delegado Torres Cardona le anunció su separación del cargo de subdelegado administrativo del Issste en Zacatecas, acusándole de haber sostenido reuniones informales –charlas de café dice-, antes de la elección presidencial del 1 de julio, con actores políticos de oposición al PRI: “Te largas por Moreno, me dijo”.

Alfonso Candelario Hernández Méndez emprendió entonces acciones de restricción presupuestal contra el personal del Issste y comenzó a dejar de pagar su salario a los más de 400 empleados que hoy demandan sus pagos.

“Incluso tuvo problemas con un proveedor externo de alimentos para personal médico, y suspendió los servicios, sin tener con qué sustituirlo. Dejó sin comedor a todo un turno de médicos especialistas en el hospital. Ellos me hablaron por teléfono, para pedirme ayuda. Yo tenía unos días de ser despedido, pero recuerdo que fui a un negocio de Little Pizzas y les mandé 20 pizzas para que comieran ese día”.

Sin embargo, Baca Barrón confía que en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se corrijan estos y otros abusos que hay en la delegación estatal de Zacatecas, a donde él llegó designado en el 2015 por el director general del Issste, José Reyes Baeza.

Baca Barrón llegó con la consigna de corregir múltiples problemas de corrupción y saqueo hormiga, que mantenían a la delegación del Issste en Zacatecas en “números rojos”. El delegado general era Humberto Javier Romero Gudiño, había llegado en 2014 para relevar a Carlos de la Torre Tosca, quien a su vez fue impugnado por presuntos malos manejos que generaron protestas y paro de labores de médicos y enfermeras en el hospital general.

Pero Baca Barrón narra que desde su entrada “chocó” con Romero Gudiño, por los enormes dispendios de éste. Con cargo al Issste vivía permanentemente en el hotel La Casona de los Vitrales de la capital zacatecana, y justificaba mensualmente ese gasto como “pago de renta”. Comía todos los días en restaurantes de lujo. “Mientras eso hacía el delegado, en el hospital no había lo elemental, como alcohol ni jeringas”.

“En el área de quirófanos la situación era grave, había cucarachas en el sistema de aire acondicionado. Es más, el hospital no tenía permiso sanitario para operar”.

Tuvo que actuar legalmente contra el propio delegado Humberto Javier Romero Gudiño, por las irregularidades encontradas. El órgano de control interno ordenó en 2017 su destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, por un periodo de tres meses.

Antes de ser removido del cargo, Romero Gudiño confrontó severamente a Baca Barrón, pues éste se negó a repartirse con él, “al 50 por ciento”, una bolsa de 400 mil pesos de ahorro presupuestal en servicios subrogados. “Le dije que no, y usé ese dinero para que 84 pacientes adultos mayores de Zacatecas, con cataratas, se operaran en un hospital especializado de Aguascalientes. Y recuperaron la vista”.

Asimismo Baca Barrón interpuso una denuncia penal ante la PGR por el faltante de 6 millones de pesos contra dos subordinados directos de Romero Gudiño: Georgina Gil Martínez y Carlos Hernández Lagunas, jefes de los departamentos de Finanzas y Recursos Materiales, respectivamente. “Ambos desaparecieron”, huyeron de Zacatecas, y hasta ahora no se sabe que hayan sido detenidos y sujetos a proceso penal.

Durante tres años Baca Barrón estuvo “limpiando la delegación”, despidiendo incluso a algunos médicos, enfermeras y trabajadores sorprendidos realizando robo hormiga de medicamentos de control y oncológicos. Para 2017 ésta fue declarada una de las ocho delegaciones del país “en números verdes”, desde oficinas centrales.

Pero desde mediados del presente 2018, el correcto manejo administrativo y financiero, “inexplicablemente”, ironiza, se perdió. Y ahora faltan recursos para pagar a los 400 suplentes del Issste. “De esto también es responsable por supuesto René Padilla Rodríguez, el director general del hospital.

(Vía: jornada.com.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s