PIDE #FERNANDOVILCHIS DECLARAR A #ECATEPEC EN QUIEBRA FINANCIERA

PIDE #FERNANDOVILCHIS DECLARAR A #ECATEPEC EN QUIEBRA FINANCIERA

*Sentenció que el municipio alberga una deuda de mil 412 millones de pesos
*El presidente municipal electo presentó ocho ejes de acción que atenderán temas como inseguridad, infraestructura vial y combate a la corrupción.

Fernando Vilchis Contreras rindió protesta como presidente municipal de Ecatepec para el periodo constitucional 2019-2021.

El futuro alcalde adelantó que durante su gestión habrá “cero tolerancia” a la corrupción, que durante más de 30 años ha prevalecido como producto de malas y desleales administraciones que han llevado a la entidad a la crisis.

Durante la sesión solemne, celebrada en la explanada del ayuntamiento, Vilchis tomó protesta a los integrantes de su cabildo que habrán de acompañarlo durante su gestión y con quienes compartirá las tareas a realizar. “Les digo que hago mía la frase de Fidel Castro: en este gobierno se podrán meter los pies, pero jamás las manos,” citó.

Ante autoridades estales y municipales, además de los cerca de 10 mil asistentes, Vilchis Contreras apuntó que para hacer frente a lo que denominó como “la peor crisis urbana, económica, política, social, educativa y cultural de la historia de Ecatepec”, es necesario atender temas prioritarios como la inseguridad, infraestructura vial deteriorada, mala calidad de los servicios públicos, restructuración administrativa, austeridad y reiteró el combate a la corrupción.

Para esto, el próximo munícipe presentó ocho ejes de acción que dictarán las líneas de trabajo en cuanto entre en funciones. Reveló que para recuperar la seguridad pública, se implementará un Modelo de Proximidad Social entre cuerpos policiacos y ciudadanía.

Su administración contará con operatividad eficiente y el deslinde del mando único y comenzará a operar un mando coordinado, más efectivo; con modernización tecnológica, coordinación interinstitucional real y efectiva, reconstrucción constante del cuerpo policial, rehabilitación de infraestructura vial, desarrollo económico y modernización en materia de agua potable.

Anunció que Ecatepec será el primer municipio en contar con el departamento de Diversidad Sexual.
Y añadió que se reestructurará el aparato burocrático: “fusionaremos algunas direcciones, disminuiremos subdirecciones y coordinaciones”.

Además en materia de austeridad, dijo, “no habrá vales de gasolina, apoyos en celulares, viajes al extranjero con cargo al erario público, fideicomiso ni escoltas a funcionarios, con excepción de los que estén en labores de seguridad. Seré inflexible al custodiar la moralidad de este gobierno en contra de quienes pretendan violar la ley”.

El futuro edil llamó al representante designado por el gobernador del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, a trabajar en equipo. Por ello solicitó declarar a Ecatepec en quebranto financiero pues en un análisis de la revisión de la Cuenta Pública 2017, la deuda del municipio asciende a mil 412 millones de pesos, misma petición respecto al adeudo municipal con la Comisión del Agua del Estado de México.

Lamentó que el municipio y sus habitantes hayan sido tratados como ciudadanos de tercera. “Ecatepec es un pueblo que ha sufrido, ha sido explotado por una clase dominante incapaz de asegurar su progreso, y se ha desentendido de él”.

Para finalizar parafraseó al escritor mexicano Carlos Fuentes, con quien coincidió que, “el pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo”.

Por su parte la comisionada estatal del gobierno de la República, Delfina Gómez Álvarez, llamó a la reflexión y a pensar en la tarea que corresponde tanto a autoridades y ciudadanos para darle a Ecatepec la justicia social que merece.

Urgió a erradicar los feminicidios y la violencia contra las mujeres en la entidad. Ya que a pesar de ser uno de los municipios con alerta de género no se han dado resultados en esta materia. “Ya basta, ni una mujer más; cuidémoslas porque ellas son la parte fundamental de la sociedad”.

Gómez Álvarez llamó a gobernantes y magistrados a sumarse a la austeridad republicana, pues la pobreza y marginación prevalecen en algunos sectores de la población ecatepense.

Reconoció que además de ser el municipio más grande del Estado de México, es también el que “más laceraciones ha sufrido, el más dolido y el que ha sido tratado con mayor indiferencia.

Debemos cuidar a nuestros jóvenes que también están un poco o muy abandonados”.

En su turno Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social estatal, en representación del gobernador del Estado de México, señaló que en la entidad “sabemos que no hay problemáticas que estén por arriba del futuro de los ciudadanos”.

Reiteró el firme compromiso y lazos de trabajo solidario con los 125 municipios de la entidad y la coordinación interinstitucional entre el estado y el nuevo gobierno federal.

“Sumando voluntades, incluyendo el compromiso social del gobierno Federal, construiremos un municipio solidario en esta encomienda soberana que le entrega el pueblo de Ecatepec”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s