BUSCA #IMEPI REDUCIR INCIDENTES POR USO DE #PIROTECNIA EN #FIESTASDECEMBRINAS Y PATRONALES

BUSCA #IMEPI REDUCIR INCIDENTES POR USO DE #PIROTECNIA EN #FIESTASDECEMBRINAS Y PATRONALES

• Recuerda que ese tipo de artificios no son un juguete, por lo que no pueden ser manipulados por niños sin la supervisión de un adulto responsable.
• Exhorta a adoptar las medidas de seguridad correspondientes en la quema de castillos o cohetones, en el marco de las fiestas patronales y fechas decembrinas.

Toluca, Estado de México, 11 de diciembre de 2018. Para evitar que en fiestas patronales y en esta temporada decembrina se registren accidentes en la quema de material pírico, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) recuerda a la población en general que ese tipo de artificios no son un juguete, por lo que no pueden ser manipulados por niños sin la supervisión de algún adulto responsable, además de que fija medidas de seguridad en la quema de castillos o cohetones.

Se recuerda a la población que está prohibida la compra y uso de materiales que contengan una gran cantidad de pólvora, ya que la explosión puede provocar, incluso, la amputación de alguna extremidad.

“Para poder disfrutar de la pirotecnia, tiene que ser con la supervisión de un adulto responsable, con una distancia de ocho a 10 metros de donde se va a detonar el artefacto pirotécnico, y donde no haya fuentes de energía eléctrica, combustibles ni mascotas”, acotó Derek Cancino Aguilar, titular del Imepi.

“De ninguna manera es permisible que los artefactos sean utilizados por personas en estado de ebriedad”, explicó al señalar diversas recomendaciones para el uso del material pírico.

Entre las indicaciones que realiza el Imepi se ubica el lanzamiento de cohetones y la quema de castillos. En el primero de los casos, se advierte que el lanzador responsable y sus operarios establezcan un radio de seguridad en donde se deben colocar las herramientas del lanzamiento del cohetón.

En el área de lanzamiento del cohetón, sólo permanecerá el lanzador responsable y sus operarios; asimismo, deberán colocar letreros en el entorno, indicando que es una zona restringida y de peligro.

También es importante que la distancia entre el lanzador y el operario cargador sea con un mínimo de 10 metros. De igual forma, el almacenamiento del cohetón deberá ser en lugares de acceso restringido, lejos de chispas o fuentes de calor, entre otras.

En lo que respecta a la quema de castillos, se debe mantener vigilada el área de montaje para asegurarse que no entren personas ajenas, tener identificadas las salidas de emergencia, las cuales deben permanecer libres de obstáculos para permitir el arribo de los equipos de emergencia, en caso de ser necesario.

El público espectador deberá estar a un mínimo de 50 metros de distancia, mientras que el espacio donde se está quemando el castillo deberá estará alejado de edificaciones y objetos que puedan sufrir algún daño.

También se debe contar con al menos cuatro extintores colocados en lugares estratégicos, en tanto los asistentes deberán permanecer todo el tiempo que dure la quema del castillo en un espacio destinado para ello, a fin de evitar quemaduras.

Es importante destacar que todo el material pírico se debe adquirir con fabricantes que cuenten con el permiso general que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y registrados ante el Imepi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s