SE REUNIERON INTEGRANTES DEL #CLUBROTARIOECATEPEC PARA CONOCER AVANCES Y PROYECTOS PARA 2019

SE REUNIERON INTEGRANTES DEL #CLUBROTARIOECATEPEC PARA CONOCER AVANCES Y PROYECTOS PARA 2019

*Hablaron también de #Malacología, #Submarinismo y #Filatelia.

Con una detallada explicación de cómo se entrelazan aficiones y pasiones, el físico José Antonio González Castillo, fue el orador principal de la vigesimocuarta sesión del Club Rotario Ecatepec, que encabeza la presidenta rotaria Angélica Quijano Hernández, la cual ofreció un informe de lo alcanzado a la fecha, y platicó algunos de los proyectos que están por venir para este año 2019.

Quijano Hernández destacó que entre noviembre y diciembre del año pasado se realizó el levantamiento inicial para la prueba piloto del proyecto denominado Wash, el cual consiste en fomentar la cultura del ahorro del agua y la implementación de un sistema de recuperación y reutilización de aguas jabonosas provenientes de los lavabos de las y los estudiantes, pláticas de higiene y técnicas de lavado de manos, entre otras.

Señaló que este programa tiene contemplado beneficiar a seis planteles de la demarcación, en los cuales participarán clubes Rotarios de estadounidenses, y se aplicará luego de los resultados que se obtengan de la prueba piloto a realizar en los núcleos sanitarios de la escuela primaria Diego Rivera, turno vespertino, ubicada en la colonia Jardines de Santa Clara.

Luego de llevar a cabo el loa a la bandera, la invocación rotaria, y dar lectura al objetivo Rotary, se realizó una charla magistral, titulada “un café con sabor a Malacología, Submarinismo, Filatelia y algo más”, ofrecida por el físico de la UNAM, José Antonio González Castillo, quien compartió sus pasiones y aficiones por estas ciencias y artes, que parecieran tener nada en común, pero que él, en su juventud las adquirió y a la fecha las lleva como una forma de vida.

Sus comentarios llevaron de la mano a los asistentes, para conocer cómo los sueños de un adolescente por ser astronauta, dieron un giro de 180 grados para, en lugar de viajar al espacio exterior, se introdujera al fondo del océano y se profesionalizara como buzo, hasta llegar a ser instructor por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.

Esa profesión le desarrolló el gusto por la Malacología, que es la rama de la Zoología encargada del estudio de los moluscos, tema que le permitió mostrar a los presentes una colección de caracoles y otras especies, que dicho sea de paso sirven también a los especialistas para estudiar cambios en el clima, el paisaje o la historia de un lugar, incluso las conchas de los moluscos, fundamentalmente de calcio, se fosilizan habitualmente por lo que el conocimiento en este campo es muy valioso para el estudio del pasado.

En esta parte de la exposición, González Castillo Ilustró su participación con una variada gama de caracoles y conchas de diferentes moluscos, cuyas formas perfectas fueron detalladas caprichosamente por la naturaleza, cuales obras de arte.

Su participación no quedó ahí, pues demostró también el amor por la Filatelia, que es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal; en los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etcétera, los cuales son asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y para las personas involucradas en esta materia.

Resumió la historia de esta afición al recordar que el primer timbre postal del mundo fue emitido en Inglaterra en el siglo XIX, y que en México estos documentos surgieron en 1856, con lo que se han emitido múltiples sellos postales ordinarios, conmemorativos y postales. Y mostró con orgullo su vasta colección de timbres de diferentes países del mundo.

De esta forma se desarrolló la vigesimocuarta sesión semanal del Club Rotario Ecatepec, distrito 4170, donde se encontraron invitados especiales de diferentes áreas, como Urbano Gómez Melchor, de Club Rotarios La Villa, quien informó sobre la próxima reunión internacional de Rotary 2019 en Hamburgo, Alemania, del 1 al 4 de junio del presente año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s