Video: COMBATIR LA #VIOLENCIA POR MEDIO DEL #ARTE: #JUANGÓMEZ, #ARTISTAPLÁSTICO

Video:

COMBATIR LA #VIOLENCIA POR MEDIO DEL #ARTE: #JUANGÓMEZ, #ARTISTAPLÁSTICO

· El pintor participó en la Vigesimoquinta Sesión del #ClubRotarioEcatepec

México es campeón mundial en pintura, puesto que representa a un país de artistas, destacó Juan Gómez Hernández, artista plástico y orador principal de la Vigesimoquinta Sesión del Club Rotario Ecatepec, que encabeza su presidenta Angélica Quijano Hernández, donde se dieron a conocer algunos de los proyectos que se realizarán en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social del gobierno de Ecatepec de Morelos.

Por este motivo estuvieron el titular de esa importante área, Everardo Lobato, así como la subdirectora y diputada local suplente, María Luisa Sánchez Villanueva, quienes explicaron la intención del presidente municipal Fernando Vilchis de trabajar con organizaciones no gubernamentales como el Club Rotarios, en beneficio de los más desprotegidos.

Sánchez Villanueva dio a conocer algunos de los proyecto de su área, los cuales planea poner en marcha en los primeros de 100 día de trabajo, y mencionó programas como “Escuela Ternura”, “Nopalera Urbana” y “Empresas juveniles”.

El evento contó con la participación del destacado pintor y artista plástico Juan Gómez Hernández, quien fue colaborador por más de dos años con el también pintor de talla internacional Rufino Tamayo, y asesor del 2008 al 2015 del Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, quien luego de enfatizar sobre el papel que juega nuestro país en el mundo del arte, en su ponencia titulada “Comunicación y Expresión a través de la Pintura”, señaló que a nivel internacional los pintores mexicanos tienen un reconocimiento comparado con los futbolistas brasileños “la pintura de México, por decirlo coloquialmente, es como el futbol de Brasil, somos campeones mundiales”.

Durante el taller de casi una hora, el artista dio a conocer a los rotarios una técnica sobre el uso y manejo del color que utiliza de manera personal con sus dedos, sin uso de brochas, pinceles o paletas, más que sus propias manos, para la creación de hermosas obras de arte; y demostró que la inspiración está en todo ser humano, sin importar las condiciones o posiciones sociales.

Mencionó que la técnica en la cual participaron todos los asistentes creando pinturas al óleo sobre papel, ha sido utilizada en diferentes momentos con jovencitos y niños en condiciones de calle, quienes han salido adelante, y algunos han abandonado situaciones ilícitas debido a que descubren al artista que llevan dentro. “Para mi es más importante trabajar en plazas públicas, mercados y calles, ayudando a esos jóvenes, que montar una exposición en el extranjero”.

Video:

Aún así, el orador principal ha montado exposiciones en importantes espacios de países como Cuba, Canadá, España, Alemania, Estados Unidos, Perú, Chile, Corea del Norte e Italia. Además ha realizado proyectos de arte combinados con temas sociales de manera altruista, como el Taller de Pintura para Invidentes en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como en la Secretaría de Gobernación y en diferentes partes de la República Mexicana que cuentan con altos índices de violencia.

Actualmente, el pintor forma parte del elenco artístico de la UAEM y coordina las actividades de esa universidad en el campus Chimalhuacán; es creador de las consultorías TCEP y PLADEA, organismos civiles que brindan apoyo sicológico y social gratuito por medio del arte que se han aplicado en diferentes instituciones educativas públicas sin costo, por medio de la Secretaría de Gobernación.

Además, el artista es el autor del mural que se encuentra en la Unidad de Medicina Familiar No. 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) en Nezahualcóyotl, titulado “Mujer Natural”, el cual aborda diferentes temas como Prevención a la violencia contra la mujer, Cáncer de mama, Cáncer cervicouterino, Prevención de la violencia obstétrica, Familia y Embarazo seguro; en ese lugar conoció a la titular de la clínica, Rosa Celia Espinoza Zavala, quien fue el enlace para poder realizar este taller.

Estuvieron como invitados en la sesión de Rotarios, además de los mencionados, la directora de Desarrollo y Fomento Económico del ayuntamiento, Anahí Esparza Acevedo, la presidenta del Club Rotarios Cuautitlán Izcalli, Perla Núñez, e íntegrantes de la Dirección de Protección Civil y seguridad del Gobierno municipal de Nezahualcóyotl.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s