INICIAN REHABILITACIÓN DE 10 POZOS COLAPSADOS EN #ECATEPEC PARA ABASTECER DE #AGUA A 150 MIL HABITANTES

INICIAN REHABILITACIÓN DE 10 POZOS COLAPSADOS EN #ECATEPEC PARA ABASTECER DE #AGUA A 150 MIL HABITANTES

• Con la puesta en marcha del pozo Francisco Villa el alcalde de Ecatepec arrancó el programa municipal “Agua para tu colonia”.

• Esta iniciativa pretende rehabilitar, modernizar y automatizar 10 pozos de los 22 que están fuera de servicio.

El presidente municipal de Ecatepec, #FernandoVilchis Contreras, puso en marcha el programa ‘Agua Para Tu Colonia’ que contempla rehabilitar de manera integral 10 pozos de los 22 colapsados que hay en el municipio.

El alcalde dio inicio a dicho programa con la inauguración del pozo Francisco Villa, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Con la rehabilitación, modernización y automatización de estos pozos, los cuales se considera serán 20 en total, se busca devolver el abasto del vital líquido a más de 150 mil ecatepenses, que actualmente carecen del suministro de agua potable en sus hogares.

Cabe destacar que estos pozos distribuirán entre 35 y 50 litros de agua por segundo, dependiendo las condiciones de cada uno, es decir más de 3 millones de litros al día.

La iniciativa además de obras para el reabastecimiento de agua, también contempla el mejoramiento de drenaje, con la inclusión del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE). Además se contará con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Respecto a estos beneficios, Vilchis reiteró que el agua será distribuida de manera apartidista e incluyente para lo ecatepenses.

“Hay que entender que los beneficios de mi gobierno son para todos y el abasto de agua no va a ser la excepción, solo les pido que comencemos a practicar una nueva cultura del agua potable, pues tenemos que cuidarla. Y de mi parte tenemos que comenzar a abastecerla a través de las redes hidráulicas del municipio”, dijo.

El munícipe solicitó a los vecinos que sean pacientes, pues el abasto será paulatino conforme avancen los trabajos en el resto de los pozos colapsados.

Añadió: “Hoy aproximadamente 12 de estos pozos colapsados equivalen a 4 mil pipas diarias de agua y en el municipio solo tenemos 100. Entonces lo que hago es briznar a algunas colonias; por eso les pedí y les insisto que tengan calma porque lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien”.

“Con las administraciones pasadas, en Ecatepec la gente se acostumbró a vivir sin gobierno y a que todo lo que quería lo tenía que pagar, incluyendo el agua potable. Por ello, les comento que el abasto de agua seguirá siendo gratuito cuando les llegue a través de pipas, como una forma de respaldo para todos nuestros contribuyentes cumplidos”.

El edil reconoció que regularizar el abasto de agua en el municipio es más complicado de lo que parece, pues la red hidráulica más joven de la localidad tiene más de 20 años y nunca se le dio mantenimiento, por lo que no descartó que en cuanto los pozos estén operando con normalidad broten fugas, debido a la antigüedad de las tuberías y que seguramente algunas se colapsarán.

“En este tema se nos han presentado muchos problemas pues además de que no contamos hasta el momento con los recursos económicos, en Ecatepec existen muchas fugas de agua de muchos años atrás. Además, es sorprendente que nos hicieron creer que no había agua y que por eso se tenía que pagar por pipas; sin embargo, hoy nos damos cuenta que sí hay agua y que anteriormente llenaban esas pipas que nos vendían desde pozos como este”.

“Durante el último trimestre de 2018 la administración anunció un borrón y cuenta nueva, del cual sólo fue borrón porque la cuenta nueva fue para nosotros, pues financieramente no nos dejaron nada; nos dejaron en las arcas municipales cinco millones de pesos, 40 socavones y más de 20 pozos colapsados”, añadió el alcalde.

Cabe destacar que dentro de la modernización de pozos están los ubicados en las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Santa María Tulpetlac, Los Cordeles, Jardines de los Báez, El Calvario, Playa Golondrinas y Jardines de Santa Clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s