DIFUNDEN MECANISMOS PARA ACCEDER A #FONDOSDEATENCIÓN A LA #ALERTADEGÉNERO

DIFUNDEN MECANISMOS PARA ACCEDER A #FONDOSDEATENCIÓN A LA #ALERTADEGÉNERO

• Instalan Comité Técnico de Operación de Recursos para la Mitigación de la Alerta de Género; lo conforman municipios con declaratoria de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
• Accederán municipios a un presupuesto global de 30 millones de pesos, que se dividirá de acuerdo con la población, delitos cometidos contra mujeres y atenciones otorgadas por el Gobierno del Estado de México.

Metepec, Estado de México, 12 de marzo de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, dio a conocer la metodología para acceder a recursos económicos para la mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Durante la instalación del Comité Técnico de Operación, integrado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), las Secretarías de Finanzas y de la Contraloría, así como los 11 municipios alertados, se informó que en este ejercicio fiscal se cuenta con un presupuesto global de 30 millones de pesos.

La operación del recurso se realizará por la Unidad de Apoyo Administrativo de la CEAVEM, mismo que será administrado a través de una cuenta bancaria, mientras que la erogación de los fondos será supervisada por el Comité Técnico, con el objetivo de fortalecer la transparencia y las acciones que llevarán a cabo los 11 municipios para erradicar la violencia de género.

Ante la presencia de los enlaces de los municipios de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, se informó que el recurso se debe destinar para realizar acciones como capacitación, difusión y equipamiento de las áreas de psicología, de trabajo social y de las corporaciones policiacas, así como al robustecimiento de las Células de Búsqueda y de la Policía de Género.

Los 11 municipios alertados deberán presentar un Plan de actividades que será enviado para la aprobación del Comité Técnico antes del 30 de abril, mientras que los procesos adquisitivos se llevarán a cabo por cada uno de los ayuntamientos, acatando los lineamientos establecidos en sus reglamentos y normas vigentes.

Los respaldos y los documentos fiscales, de contratos o convenios deberán ser turnados a la CEAVEM, que realizará el pago a los proveedores.

La fórmula para la asignación de recursos se conformó tomando en cuenta las siguientes variables: tasa delictiva municipal por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, tasa de atención otorgada por personal de la CEAVEM, el presupuesto total anual para mitigar la Alerta de Género y el valor de las tasas municipales.

Funcionarios de los municipios alertados recibirán asesorías para la solicitud de los recursos y reconocieron que esta inversión beneficiará a sus habitantes.

Además, manifestaron su confianza en que el Consejo Técnico, del cual forman parte, destinará el dinero de manera responsable y transparente.

“Para nosotros es muy importante lo que ahora se va a traducir en cuestión monetaria. Para nosotros es importante contar con recursos para poder volver a echar andar en este caso los albergues que teníamos, antes se tenían dos albergues y ahora ya no se cuenta con ninguno, se cerraron”, indicó Pedro Landero, Director General del Sistema DIF Toluca.

“En que ya va bajar los beneficios que nos hacen falta a nuestros municipios para atender la alerta de género. Sobre todo para que el dinero o el recurso que se tenga que hacer se ocupe para las acciones de los municipios yo creo que el tener más como el control saber que ese dinero va destinado para eso, está bien”, expresó Claudia Tejeda Fernández, del Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán.

El acuerdo que establece los mecanismos para la operación de recursos para la mitigación de la alerta de violencia de género, fue publicado el 28 de febrero del año en curso, en el periódico oficial Gaceta de Gobierno y puede ser consultado en http://legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial.

Con acciones como ésta, la actual administración estatal refrenda su firme compromiso de erradicar la violencia de género y pone a disposición de la población el número telefónico 0172-2275-8664, perteneciente a la CEAVEM, para acceder a servicios como unidades de Atención Inmediata y Primer Contacto, defensa jurídica especializada, difusión de Información y el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s