QUE LA COMISIÓN DE #PROTECCIÓNCIVIL DEL #EDOMEX INCLUYA #GESTIÓNDERIESGOS, PROPUESTA DE @MAXCORREAH

QUE LA COMISIÓN DE #PROTECCIÓNCIVIL DEL #EDOMEX INCLUYA #GESTIÓNDERIESGOS, PROPUESTA DE @MAXCORREAH

*La propuesta presentada por el diputado plantea que el aumento del riesgo no sólo provenga de la acción de la naturaleza, “sino de la vulnerabilidad del tejido socioeconómico, el desorden urbano, el deterioro del ambiente y recursos naturales, y la visión de corto plazo en la que actualmente se inspiran los mercados”.

ESTADO DE MÉXICO. El diputado Max Correa Hernández, Presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de México, presentó una iniciativa para que esta comisión tenga la facultad de abordar las leyes que establezcan y regulen la gestión integral de riesgos de desastres.

Tras calificar como urgente la creación de un modelo que incorpore criterios efectivos para la prevención de desastres, el legislador del partido Morena argumentó que el aumento del riesgo en América Latina no sólo proviene de la acción de la naturaleza, “sino de la vulnerabilidad del tejido socioeconómico, el desorden urbano, el deterioro del ambiente y recursos naturales, y la visión de corto plazo en la que actualmente se inspiran los mercados”.

En tribuna parlamentaria, Correa Hernández lamentó que durante mucho tiempo se ha pensado que los desastres naturales son difíciles de prevenir y controlar, lo que ha llevado a implementar políticas y acciones dirigidas a la atención de emergencias que han sido insuficientes para disminuir daños y pérdidas que ocasionan los fenómenos perturbadores de origen natural o antropogénicos,.

“Los tres niveles de Gobierno deben contar con una nueva visión integral para reducir los riesgos, responder en las emergencias y desastres, y generar seguridad y confianza a la sociedad”, resaltó.

El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) explicó que modificar la Comisión de Protección Civil por la de Protección Civil y Gestión de Riesgos “constituye un avance normativo que permite a la legislatura estatal transitar en este nuevo concepto ya adoptado en nuestra Legislación nacional y local… de ahí la pertinencia de la propuesta”.

En ese sentido, Max Correa dijo que el cambio de nombre también obedece a los lineamientos internacionales en cuanto a la evolución de las políticas de Protección Civil, y recordó que el pasado 7 de noviembre de 2018 presentó una Iniciativa de Ley para crear el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM).

“Las condiciones geográficas, climáticas, orográficas, así como la actividad volcánica y sísmica a la que nos encontramos expuestos, colocan a la ciudadanía en situaciones de vulnerabilidad, lo que se agudiza aún más por la gran concentración poblacional; y es que, precisamente al ser la más poblada del país, los daños materiales y humanos que puede llegar a generar un desastre natural de grandes proporciones pueden ser mayores ante la falta de un sistema múltiple de alertas tempranas estatal”.

Durante los últimos años los habitantes del Estado de México se han visto afectados en mayor medida por fenómenos como sismos, inundaciones, explosiones y deslaves, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s