#UAEMEX DEBE REFORZAR SU AUTONOMÍA RESPECTO A PARTIDOS Y GOBIERNOS: #MORENA

#UAEMEX DEBE REFORZAR SU AUTONOMÍA RESPECTO
A PARTIDOS Y GOBIERNOS: #MORENA

*El diputado Benigno Martínez presentó una iniciativa que propone dignificar las condiciones aborales de los docentes y trabajadores.

Toluca, Méx., a 04 de abril de 2019. Para fortalecer la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) respecto a los partidos políticos y cualquier administración gubernamental, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de Reforma a la Ley que pretende democratizar la vida interna universitaria, incrementar su prestigio académico, transparentar el uso y destino de los recursos que utiliza, y dignificar las condiciones laborales de sus docentes, investigadores y trabajadores administrativos.

La Reforma, intitulada “Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México”, que fue presentada a nombre de Morena por el diputado Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación del Congreso estatal, pretende dar voz y voto en los procesos de elección internos a los jóvenes preparatorianos, y permitir que los planteles, institutos, unidades académicas y centros universitarios tengan voz y voto en el Consejo Universitario.

“Con esto garantizamos el ejercicio democrático de libertad y de autonomía universitaria en las formas de renovación de los órganos de gobierno unitarios y colegiados, tanto en la administración central, como en el caso de directores de Facultades, Unidades Académicas Profesionales y Centros Universitarios”.

En ese sentido, la iniciativa propone que también deben ser electas las instancias actuales de gobierno universitario como lo son el Consejo Universitario y los Consejos de Gobierno de los organismos académicos, y para ello se propone crear el Consejo Electoral Universitario.

Para incrementar la autonomía universitaria respecto al gobierno, partidos políticos y grupos o agentes externos, advirtió que se “fortalecerá el quehacer académico y lo concerniente al cumplimiento de su objetivo fundamental, que es formar profesionistas e investigadores comprometidos con el desarrollo humanista, económico, cultural, democrático, y del cuidado del medio ambiente”.

La propuesta de Reforma de Ley también tiene como objetivo potencializar académicamente a la UAEMex en el contexto educativo nacional e internacional, “y para poderlo cumplir proponemos la actualización de las bases jurídicas institucionales, cualificar el nivel educativo, potencializar la investigación de alto nivel, desarrollar la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología, cualificar la planta docente, transparentar el uso de los recursos públicos que se le asignan, y formar recursos humanos que tengan capacidad de crear conocimientos nuevos y propuestas de intervención para los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales”.

La iniciativa, que estuvo a cargo de los diputados morenistas Mónica Álvarez Nemer, Valentín González Bautista, Faustino de la Cruz, Benigno Martínez García, Max Correa Hernández y Maurilio Hernández, propone la dignificación de las condiciones laborales de los docentes e investigadores y de los trabajadores administrativos.

“En nuestra actual situación política nacional y estatal, la Cuarta Transformación de México nos obliga a que la comunidad educativa participe de manera comprometida en la construcción del nuevo modelo de universidad, que se sustente en la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas a fin de contribuir a generar soluciones para los graves y grandes problemas estatales, nacionales y civilizatorios globales, a través de la investigación, la docencia, y la difusión de la cultura y conocimiento de vanguardia”.

Sobre el tema, el legislador Max Correa Hernández explicó que la comunidad universitaria preocupada por la situación de su Alma Matter, diseñó una nueva iniciativa de ley que presentó en el mes de octubre del 2018 al Grupo Parlamentario del Morena.

“Les pedimos que esperaran el proceso de acercamiento con el Rector para recibir su propuesta de Ley para la UAEMex y generar un espacio para un acuerdo previo de las dos propuestas, a fin de entregar un solo proyecto al Congreso estatal.

“Sin embargo la Rectoría cerró el diálogo a esta posibilidad, y en el mes de enero, tras realizar un foro sobre el tema, la Comunidad universitaria nos presentó su iniciativa, la cual es revisada por el Grupo Parlamentario de Morena, quien le da cuerpo como Proyecto de Iniciativa de Ley”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s