#OPERAGUA SUPERVISA LÍQUIDO PARA MANTENERLO LIBRE DE CONTAMINACIÓN 

#OPERAGUA SUPERVISA LÍQUIDO PARA MANTENERLO LIBRE DE CONTAMINACIÓN

A través de procesos físico-químicos, el Organismo Operador de Agua Potable de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), trabaja en la desinfección y liberación de agentes contaminantes del agua que abastece a la población del Municipio, con lo que se garantiza que el líquido sea perfectamente apto para su uso.
Mariana Pérez Castillo, Jefa del Laboratorio de Análisis del Agua, explicó que el proceso de cloración se realiza de manera diaria en los 52 pozos que abastecen al Municipio, a fin de que el suministro llegue de la manera más limpia posible.
Diariamente el laboratorio recibe muestras de agua de los pozos, donde se analiza el líquido para determinar si existe algún nivel de contaminación y proceder a la desinfección.

El análisis y determinación de polución, si es que existiera, se realizan de acuerdo a la norma ambiental NOM-127-SSA1-1994 de la Secretaría de Salud, referente a la calidad del agua potable; posteriormente se establecen parámetros físico-químicos y bacteriológicos como son PH, dureza del agua, nitritos, nitratos y coliformes, factores que en conjunto indican la calidad del agua.

La titular del laboratorio del Organismo explicó que el agua enviada a los hogares de Cuautitlán Izcalli está libre de contaminación, y sólo un pequeño porcentaje puede tener cierta polución debido a la falta de cloración, y la mayor parte de las veces se debe a la falta de limpieza de tinacos y cisternas domiciliarias de los usuarios. “La recomendación es que cada usuario debe realizar el lavado y desinfección de los contenedores de agua al menos dos veces al año”, concluyó.

Cada día se realizan estudios y análisis a 14 mil 333 metros cúbicos de agua de los 52 pozos con que cuenta el Municipio.
El proceso de desinfección consta de cinco etapas: análisis micro biológico, análisis físico-químico, interpretación micro biológica, captura de datos y lavado de material. Una vez que se obtiene la muestra de agua, se aísla en recipientes pequeños y se calienta a una temperatura de 37 grados centígrados durante 24 horas; este proceso permitirá definir el grado de contaminación del agua y se establecerá la cantidad de hipoclorito de calcio que debe ser aplicada para desinfectar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s