¿EXISTE UN PLAN EFICIENTE PARA ENFRENTAR CONTINGENCIAS AMBIENTALES COMO LA OCURRIDA LA SEMANA PASADA?

¿EXISTE UN PLAN EFICIENTE PARA ENFRENTAR CONTINGENCIAS AMBIENTALES COMO LA OCURRIDA LA SEMANA PASADA?

La naturaleza se portó benévola con los seres vivos de nuestro país y el inicio de la temporada de huracanes nos dio una oportunidad de “mejorar”, si así le podemos llamar, los protocolos de atención de emergencias ambientales; ya que prácticamente los responsables de las políticas públicas dejaron la solución del problema a un milagro, y este ocurrió, con las lluvias y granizadas que se presentaron la noche del miércoles, jueves y viernes, dando “un respiro” a la grave situación que inició desde el lunes pasado.

Fue prácticamente una semana donde todos los mexicanos, principalmente de la zona centro de nuestro país, estuvimos en jaque debido a la alta concentración de contaminantes por partículas PM 2.5 y ozono, además de una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar afectaciones por la contingencia, y de una lista de acciones, desde el punto de vista de muchos ya obsoletas, que no ayudaron en mucho, debido a que por más que se aplicó el doble no circula, se paró el trabajo de empresas contaminantes y dejaron de trabajar aquellos que utilizan materiales que deben evaporarse y contaminan el ambiente, como las actividades del bacheo, no bajaron los índices de contaminación.

Autoridades de los estados de Tlaxcala, México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, entre otros emitieron alertas por contingencia ambiental, luego de que por muchos años no se presentaba alguna de tal magnitud, o incluso, algunos de esos lugares no conocían los efectos de una posible contaminación como la que vivieron, motivo principal por el cual no tienen protocolos de actuación o planes de emergencia.

Pachuca, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y 16 municipios del Valle de Toluca expresaron su preocupación por la contaminación, entre ellos Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, quienes no habían tenido la necesidad de generar protocolos de atención.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), luego de sobrevivir varios meses sin titular, el cual fue nombrado en medio de esta crisis, trabaja a marchas forzadas para emitir nuevos protocolos para enfrentar una situación como la vivida, ya que la experiencia es: nos vimos rebasados, y lo que pensamos nos podía ayuda y no sirvió, incluso en uno de sus comunicados, del 17 de mayo, la CAMe informó que: el “18 de mayo se esperan condiciones meteorológicas más favorables para la dispersión de contaminantes”, dejando claro que una probable solución se basaba en la esperanza de que mejoraran las condiciones meteorológicas, la pregunta es: si no se hubiesen presentado estas condiciones meteorológicas, qué hubiera pasado?, qué hubiéramos hecho, qué hubieran hecho nuestros gobernantes?.

Con lo ocurrido quedó claro que, por el momento, ni el doble no circula, ni el ahorro de energía, o la suspensión de la circulación de vehículos con placas federales, o foráneas, ni los de reparto de gasolina, diésel o gas, ayudarán, ya que una semana estuvimos con esas medidas y nada ocurrió, hasta la llegada de la lluvia y los vientos, fue como se “superó” esta emergencia.

Y al parecer no hay soluciones prontas al daño que le hemos generado a nuestro país, a nuestro planeta, ya que el mismo nuevo titular de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa dijo que el sistema de alta presión que prevaleció en el Valle de México perdió intensidad, y que se esperaban vientos durante el fin de semana que evitaran la concentración del humo de los incendios en la capital del país; más esperanzas en las condiciones climatológicas. Aunque también llamó a continuar con las prácticas de menor uso del automóvil, hábitos de ahorro de energía y reducir la emisión de contaminantes.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González, anunció que el miércoles 22 de mayo presentarán un nuevo protocolo para atender las contingencias y llamó a los ciudadanos a reflexionar y tomar acciones sobre su huella de contaminación y modificarla. “Es momento que tomemos nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas”. Pero también reconoció como un factor de la crisis ambiental, la reducción de 30 % del presupuesto, así como la eliminación del programa de empleo temporal (PET) para prevención de incendios. “Estamos viendo cuánto podemos recibir (de recursos extraordinarios para subsanar esa reducción presupuestal)”, aseguró.

Aunque en conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum dijo que no es por el recorte presupuestal en la Comisión Nacional Forestal que se han tardado en extinguir los incendios “Por las sequías es más complicado controlarlos”, dijo.

Para enfrentar esta crisis la SEP solicito a instituciones públicas y privadas de todos los niveles de estudio suspender actividades en sus planteles escolares mientras pasaba la contingencia, y la UNAM y el Politécnico suspendieron actividades de fin de semana y los museos se mantuvieron cerrados con la finalidad de regresar a la normalidad este lunes.

La CAMe se creó en 2013 como un órgano de coordinación para planear y ejecutar acciones en materia de protección al ambiente en la CDMX, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Y desde febrero del 2015 estaba como titular Martín Gutiérrez Lacayo, quien dejó el cargo luego de que le solicitaron su renuncia en febrero pasado, y desde entonces no había ningún responsable, hasta que la situación ya no les permitió respirar; fue así como luego de tres meses y en el marco de la contingencia ambiental extraordinaria que afectaba a la zona centro del país, Josefa González, titular de la Semarnat, anunció el nombramiento de Víctor Hugo Páramo como nuevo titular del organismo. “Es un hombre técnico, es un hombre científico que estará a cargo de la CAMe”, aseguró.

Según algunos medios nacionales la Ciudad de México sufrió tres contingencias ambientales por ozono (una en marzo y dos en abril), además de la actual, antes de que el Gobierno federal nombrara a un nuevo titular de la Comisión.

La comisión se integra por un coordinador ejecutivo, un órgano de gobierno que incluye al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los gobernadores de las seis entidades que la integran (Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos) y un Comité Científico Asesor y su antecedente es la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), que abarcaba el, en ese entonces, Distrito Federal, 59 de los 125 municipios del Estado de México y 29 de los 84 municipios del estado de Hidalgo. Hasta que en 2013 la CAMe surgió de la necesidad de atender de manera coordinada la política ambiental entre los gobiernos federal y de las seis entidades actualmente involucradas, con el objetivo con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Con información generada por la CAMe, Semarnat, Milenio, Reforma y El Universal

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s