SÓLO EL 30 % DE MUNICIPIOS CUENTA CON ATLAS DE RIESGO:   LUIS FELIPE PUENTE

SÓLO EL 30 % DE MUNICIPIOS CUENTA CON ATLAS DE RIESGO: LUIS FELIPE PUENTE

* Dio a conocer el funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil del Edoméx e invitó trabajar de la mano a los medios de comunicación.

* Anunció que en 15 días se presentará el Atlas estatal.

El 70 porciento de los ayuntamientos no tienen su Atlas de Riesgo actualizado y muchos tienen entre seis y ocho años sin hacerle ningún movimiento; Es decir únicamente 26 ó 27, de los 125 gobiernos municipales le da la importancia debida, destacó el coordinador general de Protección Civil de la entidad, Luis Felipe Puente Espinosa.

Anunció que en 15 días se contará con el Atlas de Riesgo estatal, que se compartirá con las autoridades de los municipios.

Luego de un recorrido por el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Protección Civil del Estado de México, hicieron una demostración del trabajo que realizan bomberos y paramédicos en la atención de emergencias, explicó que será por medio de links en internet como los 125 alcaldes mexiquenses tendrán acceso al Atlas de Riesgo estatal.

Dijo que la mayoría de los ayuntamientos no cuentan con recursos económicos para comprarle a empresas privadas los Atlas de Riesgo de sus municipios, porque son muy costosos, pero además no deberían comercializarse, ya que todo lo que conlleva un riesgo debe ser gratuito, por lo que ofreció que las dependencias involucradas ofrezcan la información de manera gratuita como la SEGOB, el INEGI, la SCT, la SEP.

Explicó que protección civil estatal firmó un convenio con el Instituto de Geografía de la UAEM, que inauguró un centro de monitoreo que tiene todos los elementos como los de la Conagua, para poder determinar diferentes situaciones de riesgo y prevenirlas. Dijo que en el Atlas Nacional de Riesgos ya se tienen identificado al Estado de México, por lo que desde hace 3 años ya se viene realizando un trabajo muy importante para actualizar la información de puntos de riesgo en la entidad.

Reiteró que en un lapso máximo de 15 días se entregará a cada presidente municipal los links del mencionado Atlas Estatal, para que lo revisen y verifiquen que la información que contiene es correcta, para que de esta manera puedan continuar con la actualización de su Atlas local, “ya no tendrán que invertir grandes cantidades de dinero en esto, hoy la tecnología y la propia información que tienen las dependencias federales y los organismos como el Inegi, así como los convenios con los satélites, nos permiten voltear la mirada a otros esquemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s