TODO UN ÉXITO EL MARATÓN DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE #CRUZROJA #METEPEC

TODO UN ÉXITO EL MARATÓN DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE #CRUZROJA #METEPEC

• Participaron autoridades y decenas de ciudadanos de Metepec, Calimaya e Mexicaltzingo para salvar vidas.

Metepec, Estado de México, 18 de Junio de 2019.- Una copiosa participación registró el Maratón de Donación Voluntaria de Sangre realizado este martes en la Plaza Benito Juárez, organizado de manera conjunta por la Delegación Local Metepec de Cruz Roja Mexicana, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Metepec, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Elba González Landeros, presidenta del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Metepec, agradeció la participación de decenas de ciudadanos de este municipio, servidores públicos municipales de Metepec, Calimaya y Mexicaltzingo, así como voluntarios de Cruz Roja que acudieron a donar un poco de sangre para dar vida y aliento a personas que enfrentan situaciones de emergencia por un accidente ó enfermedades crónico degenerativas e incluso terminales.

La jornada comenzó al filo de las 07:00 de la mañana, y los primeros en ofrecer su sangre fueron unos 60 voluntarios de la Delegación Local Metepec de Cruz Roja Mexicana, a quienes se les unieron poco a poco amas de casa que regresaban de dejar a sus hijos en las escuelas de la zona, y posteriormente servidores públicos municipales que antes de llegar a sus oficinas acudieron a este acto de humanismo y solidaridad con quienes requieren alguno de los cuatro componentes que es posible obtener de cada unidad de 450 mililitros de sangre.

“Con cada unidad de sangre podemos salvar por lo menos cuatro vidas, con sus hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados, elementos fundamentales en la atención de diversas enfermedades”, indicó González Landeros.

El personal de la Coordinación de Socorros de Cruz Roja Mexicana de Metepec brindó a los asistentes un curso teórico-práctico sobre Resucitación Cardiopulmonar (RCP), con la ayuda de maniquíes simuladores que permitieron observar el resultado de esa maniobra que puede también salvar vidas en diferentes circunstancias.

A los donadores el personal médico y de enfermería de Cruz Roja, ISEM e Issemym realizaron un estudio clínico completo para verificar su estado general de salud, además del de detección de grupo sanguíneo y de RH.

Además se realizaron de manera gratuita biometrías hemáticas de ocho elementos, estudio capaz de determinar si el donador presenta enfermedades como Hepatitis A, B o C; VIH-SIDA, Chagas, Sífilis, Brúcela o Lipemia.

La presidenta del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Metepec se pronunció a favor de erradicar los mitos que existen en torno a la donación voluntaria de sangre, y recordó que menos del 4 por ciento de la sangre que se utiliza para salvar vidas en el Sector Salud del Estado de México proviene del altruismo.

“Es hora de terminar con muchos cuentos, mitos, historias. Quien dona sangre no se debilita, por el contrario, ocurre un fenómeno de regeneración sanguínea que refresca el torrente e incluso está comprobado científicamente que quien dona voluntariamente reduce el riesgo de infartos y embolias”, comentó.

Señaló que Cruz Roja Mexicana promueve la donación voluntaria porque ésta representa la mejor alternativa para captar sangre sana y nueva que fortalezca la capacidad de atención y respuesta del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

“Actualmente el 96 por ciento de la sangre que se utiliza para atender a pacientes en los hospitales es de reposición; es decir, la que sus propios familiares y amigos aportan previo a una cirugía o intervención especializada, pero necesitamos más sangre porque hay muchas personas que la requieren, y esa solamente puede llegar vía la donación voluntaria”, precisó.

A quienes donaron sangre se ofreció un refrigerio para que comenzara el proceso de recuperación hemática, con alimentos que fueron donados por restaurantes, empresas y personas para respaldar esta jornada voluntaria de donación sanguínea.

Por último, González Landeros agradeció al Ayuntamiento de Metepec, a la presidenta municipal, Gabriela Gamboa Sánchez; a la presidenta local del DIF, Mariana Cabeza Gamboa; a los ayuntamientos de Calimaya y Mexicatzingo, así como al ISEM e Issemym, por todo el apoyo para la realización del Maratón de Donación Voluntaria de Sangre 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s