OBSERVAN #NAUCALPENSES ESPECTÁCULO DE #LUCIÉRNAGAS

OBSERVAN #NAUCALPENSES ESPECTÁCULO DE #LUCIÉRNAGAS

Luego de los incendios que afectaron al Bosque de los Remedios en los pasados meses, la temporada de lluvias vino a apaciguar las posibilidades de más fuego y, además, trajo consigo fauna poco vista durante los últimos años: luciérnagas.
Por este motivo, la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Naucalpan realizó ayer una “Noche de Luciérnagas”, evento en el que un centenar de ciudadanos se dio cita para avistar los luminicentes artrópodos y escuchar música de talentos naucalpenses.

Laura Barranco Pérez, titular de la dependencia, abundó sobre la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la flora y fauna que habita en la reserva ecológica, por lo cual, fue oportuno el acercamiento lúdico al lugar.
“Al percatarnos de la presencia de luciérnagas en el bosque realizamos recorridos para evaluar las posibilidades de realizar este evento, nos cordinamos con Seguridad Ciudadana y aquí estamos”, comentó Barranco Pérez.

Alrededor de las 19:00 horas, comenzó la travesía. Decenas de familias siguieron los cánticos y peticiones del activista de la naturaleza, Chuen Uaczip, quien solicitó hacia los cuatro puntos cardinales la realización del recorrido.
Finalizada la ceremonia, los asistentes se dirigieron a la zona boscosa en la cual aparecería el espectáculo de luces. A las 20:20 horas, ya con la oscuridad declarada, centenares de destellos aleatorios aparecieron entre la flora del bosque.
Con una actitud respetuosa, la gran mayoría de los naucalpeses disfrutaron el acontecimiento que sólo puede suceder en época de lluvias. Placentero no sólo visualmente, sino también por lo que significa.
Las luciérnagas son animales denominados bioindicadores, es decir, su presencia en un ecosistema advierte ciertas condiciones del mismo. Los coleópteros en el bosque de Los Remedios indican que la zona se encuentra en un estado ambiental saludable.
En este sentido, el biólogo Gustavo Rojas recordó las jornadas de reforestación que se han realizado en la región. Durante el mes de junio, el Ayuntamiento de Naucalpan y vecinos de la demarcación plantaron un aproximado de 4 mil 500 árboles en el citado bosque y en el Cerro de Moctezuma.
Durante los 30 minutos del recorrido, elementos de la Dirección de Protección Ciudadana y Tránsito Municipal estuvieron al tanto de la seguridad de los visitantes.
Al respecto, Lázaro Gaytán Aguirre, director de la corporación, comentó que además de proteger a los ciudadanos, la Policía Municipal participa en estos eventos para generar confianza en los ciudadanos y disminuir la incidencia delictiva.
“Para nosotros es fundamental generar espacios de convivencia, el bosque es uno de ellos, la Presidenta Municipal, Patricia Durán, inició un programa muy intenso de rescate de espacios públicos, la idea es arrebatarle a la delincuencia espacios abandonados”, externó Gaytán Aguirre.
Cerca de las 21:00 horas, ya de regreso en las instalaciones de la Policía Montada, el contador de historias Rubén de la Torre remarcó el misticismo de las luciérnagas con un cuento situado en el antiguo Japón, todo ello, acompañado de pan y café brindado durante el evento.
Al filo de las 21:30 horas, con un viento húmedo que advertía lluvia, el grupo Old Music, la cantante Laura Sánchez y el Coro Alquitrán cerraron la noche de luciérnagas que, de acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente, Laura Barranco, se realizará cada año en estas fechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s