REGISTRA #EDOMÉX REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y AVANCES EN DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

REGISTRA #EDOMÉX REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y AVANCES EN DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Cumplen 10 años de contar con resultados de pobreza en el Estado de México, a partir de la metodología multidimensional desarrollada por el Coneval.
• Permite metodología multidimensional de la pobreza comparabilidad en el tiempo sobre los avances y desafíos de la política social estatal.
• Reduce, a dos años de iniciada la actual administración, el porcentaje de personas en situación de pobreza en la entidad en 5.2 por ciento, muy cerca de lograr la meta sexenal de 5.9 por ciento.

Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2019. Además de la evaluación de los programas sociales, otra fuente de evidencia válida para la toma de decisiones son los censos y las encuestas que, organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizan para conocer las condiciones de vida de los mexicanos.

A partir de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) llevó a cabo el cálculo 2018 de la pobreza multidimensional, que por ley debe ser realizado cada dos años a nivel nacional y estatal.

De las cifras presentadas, se tiene una evidencia positiva de que el Gobierno del Estado de México ha mostrado avances sustanciales en el combate a la pobreza y en la reducción de las carencias sociales, comentó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), Marihño Cárdenas Zúñiga.

Señaló que, a inicios de la presente administración, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza estableció en el Plan de Desarrollo una meta sexenal muy ambiciosa: reducir la pobreza en 5.9 por ciento, al término del ejercicio de Gobierno.

En 2019, estamos muy cerca de conseguirlo, pues a dos años de ejercicio gubernamental, con una visión más integral y transversal de una nueva política social con enfoque de derechos, hemos logrado reducir la pobreza en 5.2 por ciento según los resultados arrojados por el Coneval, destacó.

Asimismo, Marihño Cárdenas Zúñiga refirió que esta nueva forma de concebir a la política social fue posible a partir de la visión del Gobernador Del Mazo Maza y gracias al compromiso que las dependencias que conforman el Gabinete Especializado de Desarrollo Social han mostrado para hacerle frente a los desafíos del bienestar en la entidad.

Agregó que en la Secretaría de Desarrollo Social como en las demás instancias del Gobierno, se tiene la convicción de que los programas y acciones sociales deben ser focalizados para atender las carencias sociales de quienes más lo necesitan.

Los resultados publicados por el Coneval son una primera evidencia de que vamos por buen camino, pues nos indican que además de haber reducido el porcentaje de personas en pobreza entre 2016 y 2018 (de 47.9 a 42.7 por ciento) y pobreza extrema de (de 6.1 a 4.9 por ciento), también mejoramos en cuatro indicadores de carencias sociales, por ejemplo, la de calidad y espacios en la vivienda con 9.6 por ciento, y disminuimos el porcentaje de la población que cuenta con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos de 57.4 a 51.4 por ciento, en el mismo periodo.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo del CIEPS puntualizó que para contrarrestar la pobreza, fortalecer el ingreso y potenciar las capacidades de los mexiquenses hacia un desarrollo humano, el Gobierno impulsa estrategias firmes para lograr tener más Familias Fuertes y así consolidar el desarrollo social de cada mexiquense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s