ENTREGA EL GOBIERNO DE #ECATEPEC LA PRESEA #JÓVENESCONVALORES

ENTREGA EL GOBIERNO DE #ECATEPEC LA PRESEA #JÓVENESCONVALORES A 16 GALARDONADOS

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, en representación del alcalde Fernando Vilchis Contreras, entregó la Presea “Jóvenes Con Valores”, a personas que han destacado en los aspectos Artivismo (trabajo social a través del arte), Incidencia Social, Deporte y Mérito Académico, muchos de ellos con participación internacional en sus respectivas áreas.

Vallejo Martínez destacó que los programas instaurados por el Gobierno Federal conjugado con el espíritu de servicio en favor de la juventud del Gobierno Municipal permitirá que los jóvenes nunca más se sientan olvidados por sus autoridades, y que con mayor ahínco representen a su estado y a su municipio.

“Gracias a Andrés Manuel por haberlos volteado a ver como jóvenes, a ustedes que son nuestros representantes, y al presidente Fernando Vilchis por siempre ser ese foco rojo de decir: nuestros jóvenes tienen que salir adelante, porque ellos no sólo son nuestro futuro, sino nuestro presente”.

La titular del DIF estuvo acompañada por el diputado federal Alejandro Viedma Velázquez, secretario de la Comisión de la Juventud y Diversidad Sexual de la LXIV Legislatura; el diputado local Bryan Andrés Tinoco Ruiz integrante de la comisión de Juventud y Deporte, y Fernando Macedo Chagolla
directo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

En su intervención el congresista federal Alejandro Viedma destacó que el 55 por cien de los jóvenes que trabajan lo hacen en la informalidad, porque muchas veces los empresarios no les dan trabajo debido la falta de experiencia, la cual nunca adquieren porque no les dan la oportunidad de demostrar el compromiso y las ganas de salir adelante, dijo.

Debido a la falta de oportunidades en muchas ocasiones se estigmatiza a la juventud, “ser joven no implica que te guste el grafiti o la patineta” por lo cual informó que en el congreso federal la comisión, de la cual es secretario, trabaja una Ley General de Juventudes, que impulse a este sector.

Consideró que con los gobiernos anteriores los jóvenes estaban abandonados a su suerte, sin que nadie se preocupara por ellos, y hoy desde las esferas del gobierno federal, estatal y municipal, así como los congresos de los estados cuentan con muchos jóvenes en sus bancadas lo que permitirá establecer mejoras importantes para este sector.

En la exposición de motivo, el Coordinador del Instituto de la Juventud de Ecatepec, Erick Antonio Contreras Pérez, precisó que los jóvenes son personas claves en Ecatepec y en la República Mexicana, por lo cual, y en el marco del Día Internacional de la Juventud, se realizó la entrega de esta presea dedicada aquellos que han sobresalido en diferentes áreas y cuyos trabajos les han permitido poner en alto el nombre de Ecatepec en diferentes partes del mundo.

Entre los galardonados estuvo Jonathan Chávez González, tercer lugar en Karate en el campeonato mundial celebrado el Italia, quién a nombre de los que recibieron la presea dijo sentirse honrado por obtener este reconocimiento de las autoridades de Ecatepec, “Ser joven significa escuchar cientos de veces ‘no puedes o eso no es para ti, pero también ser joven significa Buscar desafíos y nuevos retos”, señaló.

Enfatizó que la sociedad necesita la creatividad, la persistencia y valentía de la juventud, por lo que convocó a los presentes a aprender de las caidas y los fracasos, y nunca dejar de ser jóvenes, “ya que desafortunadamente se deja de ser joven no por edad, sino porque dejamos de perseguir nuestros sueños” finalizó.

Los galardonados, quienes además de la Presea recibieron un reconocimiento y un incentivo económico de 8 mil pesos para los primeros lugares, 5 mil para los segundos y 3 mil 500 pesos para los terceros fueron:

INCIDENCIA SOCIAL
1er lugar: Jorge García Torres, vicepresidente de Rotaract, trabaja en un proyecto para abastecer de agua potable a comunidades de escasos recursos.
2do lugar: Karina Valeria Romero Arellano, desarrolló una campaña de cultura digital para el uso responsable de internet.
3er lugar: Colectivo Espacios Resilientes, integrado por un grupo de jóvenes dedicados a recuperar espacios públicos con apoyo de la ciudadanía.
Mención honorífica: Adrián Ruiz Ramírez, se desempeña como presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas.

ARTIVISMO
Categoría A (menor de 18 años)
1er lugar: Aoky Daniel Castelán Martínez, bailarín profesional.
Categoría B (18 a 29 años de edad)
1er lugar. Juan Salvador Ramírez García, artista plástico cuya obra se exhibe en el Museo de Historia Natural de Lille Francia.
2do lugar: José Iván Onofre Morales, pintor ganador del primer lugar en la exposición “La Bestia”, realizada en el Museo del Ferrocarril de la Ciudad de México.
3er lugar: José Alfredo Villegas Vázquez, fotógrafo y cineasta.

DEPORTE
Categoría A (menor de 18 años)
1er lugar: Jesús Bucio González, ganador del Torneo Internacional de Toyama.
Categoría B (18 a 29 años de edad)
1er lugar. Jonathan Chávez González, tercer lugar a nivel internacional en el Campeonato Internacional de Karate celebrado en Italia.
2do lugar: Gustavo Isaac Mendoza Cruz, atleta de alto rendimiento y campeón internacional de towerrunning.
3er lugar: Dulce Valeria Gómez Galicia, campeona de boxeo.

MÉRITO ACADÉMICO
En la categoría B (18 a 29 años de edad)
1er lugar. Rafael Hernández Tovar, representante de Ecatepec en el concurso Robo Challenge realizado en China, Instituto Politécnico Nacional.
2do lugar: Viviana Aja Sixto, representante de Ecatepec en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional en Países Bajos, Universidad Nacional Autónoma de México, FES Acatlán.
3er lugar: Bárbara Guadalupe Gaspar Gaona, alumna destacada de la licenciatura de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mención honorífica: Mauricio Herrera Islas, estudiante destacado con promedio de 10 en la licenciatura de Derecho, Universidad Lasalle.
Mención honorífica: Erick Fabián de Jesús Hernández, estudiante con puntaje perfecto en el examen de admisión para nivel medio superior.

La entrega de este reconocimiento llevaba implícita la solicitud de continuar poniendo en alto el nombre de Ecatepec en el mundo, como un municipio con valores; además finalizaron el evento otorgando una mención honorífica al joven Edwin Mariano quién obtuvo calificación perfecta -128 aciertos- en el examen del COMIPEM para entrar a bachillerato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s