ES #EDOMÉX PRIMERA ENTIDAD NACIONAL EN CELEBRAR MATRIMONIOS EN #LENGUADESEÑAS SIN NECESIDAD DE UN INTÉRPRETE

ES #EDOMÉX PRIMERA ENTIDAD NACIONAL EN CELEBRAR MATRIMONIOS EN #LENGUADESEÑAS SIN NECESIDAD DE UN INTÉRPRETE

• Capacita Registro Civil a Oficiales en lengua de señas para unir en matrimonio.
• Reciben 15 oficiales del Registro Civil constancias tras concluir su capacitación en lengua de señas.

Estado de México, 30 de septiembre de 2019. El Estado de México se convierte en la primera entidad a nivel nacional en capacitar a oficiales del Registro Civil en lengua de señas para que puedan celebrar matrimonios sin la necesidad de contar con un intérprete.

Durante la entrega de constancias a oficiales graduados del curso en Lengua de Señas Mexicanas, el Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán, destacó que con estas acciones el Gobierno estatal garantiza certeza jurídica a las personas sordas al eliminar las barreras de comunicación.

“Admiro y reconozco el trabajo de los 15 oficiales que hoy recibirán su constancia, pues son prueba real de que en el Registro Civil buscamos constantemente la profesionalización y la innovación de herramientas que permitan satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, dando pauta a un rediseño de esta noble institución”, afirmó Sánchez Millán.

La capacitación consistió en ocho sesiones, impartidas por profesores de “Alas de las Artes, Escuela de Artes y Empoderamiento”, quienes adaptaron un curso específico a las necesidades de los Oficiales del Registro Civil, con quienes compartieron 150 señas.

“Yo me sentí muy contento de verlos, vi que tienen mucha energía positiva para aprender, ellos saben que quieren otorgar un mejor servicio en su trabajo del Registro Civil, la verdad aprendieron muy bien, su avance fue increíble”, puntualizó Sergio Paulo Huitrón, profesor de Alas de las Artes.

Salvador Alejandro Gallardo Enríquez, Director de la Escuela Alas de las Artes, se dijo contento por las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de México, para acercar los servicios legales a las personas sordas.

“Aquí el Estado de México está dando un primer paso para mostrar a otras instancias de gobierno, que descubran que hay una lengua de señas y que descubran que en la ley, tenemos muchas leyes que sí defienden a la comunidad sorda y que se inicien a respetar, que no se ignoren que se tome la responsabilidad del trabajo para que de esa manera la atención se genere de mejor calidad”, aseguró Gallardo Enríquez.

En tanto Lorena Paredes González, oficial del Registro Civil 04 de Atizapán de Zaragoza y beneficiada con esta capacitación, enfatizó que el curso le permitió adentrarse a las necesidades de las personas sordas, y con ello una empatía como ser humano y como servidora pública.

“Se está sembrando una semilla para que esto crezca, invitamos a los Registros Civiles de todo el país a que se sumen como el Registro Civil del Estado de México, es muy importante que la comunidad sorda, cuando se acerquen a una institución gubernamental, la podamos atender, le vamos a dar un servicio de calidad, pero sobre todo un servicio incluyente”, aseguró Lorena Paredes.

Esta capacitación en su primera etapa benefició a los oficiales del Registro Civil del Valle de México, ya que los cursos deben impartirse a grupos pequeños por las dinámicas trazadas para lograr un aprendizaje de calidad, no obstante la institución continuará instruyendo a más oficiales de la dependencia de manera itinerante.

Con estas acciones, el Registro Civil busca generar un espacio inclusivo, para erradicar la brecha de desigualdad en el ámbito jurídico, administrativo y social, a fin de que todos los grupos vulnerables gocen de acompañamiento pleno y efectivo.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos impulsa a los oficiales del Registro Civil para que conozcan la lengua de señas, y así, celebrar no sólo matrimonios, sino los siete actos y hechos jurídicos del Estado Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s