APOYA SALUD MUNICIPAL DE #NAUCALPAN TRASLADO DE #URGENCIA

APOYA SALUD MUNICIPAL DE #NAUCALPAN TRASLADO DE #URGENCIA

Una ambulancia del Gobierno de Naucalpan realizó el traslado de urgencia de una paciente proveniente del Municipio de #Xalatlaco.
Paramédicos del Ayuntamiento recibieron en el Hospital de Traumatología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un helicóptero estatal del Grupo Relámpagos, que transportaba a una mujer embarazada con síndrome de HELLP.

El personal capacitado en manejo prehospitalario desplazó a la ciudadana del complejo del IMSS al Hospital General Maximiliano Ruiz Castañeda, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se le atenderá, con base en el protocolo del Código Mater.
Este código atiende las complicaciones de salud que pueden ocasionar una muerte materna, como son hipertensión, preeclampsia, eclampsia o síndrome de HELLP.

En este caso, se trató de una paciente primigesta de 31 años, en su trigésima semana de embarazo. El nosocomio del ISEM puso a disposición múltiples áreas, como terapia intensiva y quirófano, para atenderla. Los médicos ginecobstetras determinarán el procedimiento.
El síndrome de HELLP puede ocasionar complicaciones graves, como edema pulmonar, insuficiencia renal, insuficiencia y hemorragia del hígado, así como separación de la placenta de la pared uterina. Se caracteriza por diversos síntomas, como elevación de la presión sanguínea, dolores gástricos o náuseas. Al tener una tasa global de mortalidad del 25 por ciento, se considera una problemática prioritaria.
El director del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Eduardo Vázquez Celis, explicó que este tipo de traslados previenen la muerte materna, tema fundamental de la Administración que encabeza la Alcaldesa, Patricia Durán Reveles.
“Es importante que las mujeres acudan inmediatamente al ginecólogo y lleven un control muy estricto de su embarazo, por lo menos cada mes tienen que revisarse, el aumento de su presión es un indicador que llama la atención, deben de hacerse pruebas de orina y de sangre, además de otras funciones vitales”, añadió Vázquez Celis.
Para la movilización, se realizó una coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de Gobierno. Participaron el director del IMAS, Eduardo Vázquez Celis; la directora del hospital mexiquense, María Estela Ramírez San Martín, y el director de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad de Lomas Verdes, Gilberto Meza Reyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s