19 DELEGACIONES DE #ATIZAPÁN SE DISPUTAN PRIMEROS LUGARES DEL CONCURSO DE OFRENDAS DE #DÍADEMUERTOS

19 DELEGACIONES DE #ATIZAPÁN SE DISPUTAN PRIMEROS LUGARES DEL CONCURSO DE OFRENDAS DE #DÍADEMUERTOS

* Los tres primeros lugares serán premiados el próximo 2 de noviembre con 15, 10 y 5 mil pesos, respectivamente.
* Para disfrute y admiración de los atizapenses, los altares estarán en exhibición hasta el 4 de noviembre en el Patio Central y anexo del Palacio Municipal.
* También resaltó una ofrenda dedicada a las personas que en vida sirvieron al municipio.

Algarabía de cempasúchil, copal, pan de muerto, catrinas monumentales, trajineras y recuerdos se vivió en el Concurso de Ofrendas de Delegaciones que organizó el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, que encabeza Ruth Olvera Nieto, con motivo del Día de Muertos.

Con el objetivo de preservar nuestras tradiciones ancestrales, también diversas áreas de la administración municipal participaron en la Muestra de Ofrendas, donde destacó una pizpireta catrina de cuatro metros de altura elaborada por la dirección de Medio Ambiente.

En el patio central del Palacio Municipal, se vieron representados los altares de las 19 delegaciones del territorio municipal, los cuales rindieron tributo a personajes ilustres que dejaron huella en el país, como el expresidente Adolfo López Mateos, la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, el soberano Nezahualcóyotl, entre otros.

Representantes de cada delegación expuso los motivos de sus ofrendas, de las cuales saldrán los tres primeros lugares que serán premiados el próximo 2 de noviembre con 15, 10 y 5 mil pesos, respectivamente.

La designación de los ganadores será a través de jueces atizapenses con conocimiento en artes, tradiciones y costumbres mexicanas, como el cronista municipal Arturo Trueba; la representante de comunidades indígenas en Atizapán, Estefanía Pérez; directora de la compañía “Citlalmina” Juana Bueno y la artista plástica Sandra Nieto.

Asimismo, en un anexo lateral al Palacio Municipal, 13 áreas municipales colocaron su ofrenda con detalles propios de su labor. Destacó la de Medio Ambiente, toda vez que colocó una catrina de cuatro metros de altura hecha con material reciclado.

Seguridad Pública hizo alusión a Mictlantecuhtli, entidad mexica conocida como “el señor del lugar de los muertos”. La representación estuvo acompañada de veladoras y luces neón. El altar del DIF, ataviada con un arco de flores, mostró consignas en contra de la violencia de género.

Resalta una ofrenda dedicada a las personas que en vida sirvieron al municipio y ahora son recordados por sus compañeros. La Dirección de Desarrollo Económico diseñó los siete pisos de la ofrenda tradicional en un retablo dedicado al artista oaxaqueño Francisco Toledo.

También participaron el Instituto de la Mujer, Contraloría, Defensoría Municipal, Bienestar, Jurídico, SAPASA, así como la segunda regiduría y el Consejo Indígena de Atizapán.

Para disfrute y admiración de los atizapenses, los altares estarán en exhibición hasta el 4 de noviembre.

En representación de la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto y en compañía de los integrantes del Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros felicitó a todos los representantes de las delegaciones y dependencias municipales por participar en actividades artísticas culturales que rescatan y cultivan las tradiciones mexicanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s