ASISTE #PATRICIADURÁN A FORO EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

ASISTE PATRICIA DURÁN A FORO EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

En el Día Mundial de las Ciudades, se realizó el Foro “El Municipio, urbanización y las 104 ciudades de México”, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), al que asistió la Presidenta Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles.
En el foro se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación en materia Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal, entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la presencia de sus titulares, Olga Sánchez Cordero y Román Meyer Falcón, respectivamente.

El municipio es quien tiene la vocación, el mandato y la obligación de ordenar su propio territorio, comentó Meyer Falcón, quien resaltó que el tema de gobernanza y ordenamiento territorial van de la mano y esta Administración busca una mayor colaboración con los Gobiernos municipales.
“El 80 por ciento de los municipios a nivel nacional no tienen actualizados sus instrumentos de planeación, o no tienen integrados sus Atlas de Riesgo, y eso es un gran problema de gobernanza a nivel nacional.
“Por lo cual, tenemos que apostar lo más rápido posible a poder capacitar, actualizar, coordinarnos de mejor forma con los municipios, entendiendo plenamente la libertad en el ordenamiento de su territorio, pero también entender que las zonas metropolitanas ya no se deben ver como territorios aislados”, aseveró Meyer Falcón.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los alcaldes a mejorar la recaudación en sus municipios.
“La población sí va a estar contenta si paga impuestos, pero a cambio recibe buenos y eficientes servicios públicos. No le va a doler pagar si en contraprestación la autoridad municipal, la primera autoridad que tiene contacto con la población, le va a prestar servicios públicos eficientes, eficaces y que va a rendir cuentas y transparencia”.
Asimismo, Sánchez Cordero resaltó la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de Gobierno y la sociedad civil, con el objetivo de construir ciudades bien planeadas, ordenadas y sustentables.
En la inauguración del foro también estuvieron presentes Rafael Cortés Gómez, coordinador del Inafed; David Ricardo Cervantes Peredo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, y Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de esta misma Secretaría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s