INICIAN  DIRECTORES DEL GOBIERNO DE CUAUTITLÁN IZCALLI COMPARECENCIAS ANTE EL CABIDO

INICIAN DIRECTORES DEL GOBIERNO DE CUAUTITLÁN IZCALLI COMPARECENCIAS ANTE EL CABIDO

Durante el inicio de las comparecencias ante el Cabildo, de los titulares de las dependencias, direcciones y organismos desconcentrados del gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli que encabeza Ricardo Núñez Ayala, el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Carlos Antonio Guzmán Hernández, destacó que al evaluar tres trimestres del 2019, el porcentaje de cumplimiento de las metas e indicadores establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, es del 85 por ciento.

Durante la décima sexta sesión de Cabildo con carácter de extraordinaria, presidida por el secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras Suárez, el director del IMPLAN presentó la metodología, porcentaje y nivel de cumplimiento de las obras y acciones de Alto Impacto del Plan de Desarrollo Municipal, por cada uno de los programas presupuestarios de los cuatro pilares y tres ejes transversales de la administración pública Municipal.

Los cuatro pilares son, Social: Municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; Económico: Municipio competitivo, productivo e innovador; Territorial: Municipio ordenado, sustentable y resiliente; y Seguridad: Municipio con seguridad y justicia, mismos que son evaluados con parámetros de desempeño establecidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). Mientras que los ejes transversales son Igualdad y género; Gobierno moderno, capaz y responsable; y Tecnología y coordinación para el buen gobierno.

El director destacó que el IMPLAN ha consolidado logros importantes: Convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI); y el Instituto de Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Todo ello ha permitido fortalecer los servicios de investigación, desarrollo e innovación, con el fin de apoyar la ejecución de proyectos regionales Así también, en el IMPLAN realizaron reuniones con legisladores para exponer la Cartera de Proyectos; la consolidación del registro del Plan de Desarrollo Municipal (de los primeros en el Estado de México); la realización del Programa de Evaluación Anual (PAE) y el Plan de Desarrollo Municipal, significaron ahorro para el erario público municipal, porque fueron desarrollados por profesionales calificados propios y no externos.

TAMBIÉN COMPARECIÓ EL CONTRALOR

La segunda comparecencia ante los ediles del Ayuntamiento correspondió al Contralor Municipal, Jaime Aurelio Martínez Osorio, quien dio a conocer la existencia de faltas administrativas relevantes como la realización de movimientos indebidos en cuentas bancarias, cometidas por servidores públicos de la anterior administración, quienes las intervinieron cuando ya no contaban autorización para ello.

El contralor dio a conocer también que las áreas de Normatividad, Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Económico concentran el mayor número de quejas por denuncias de actos administrativos.

Martínez Osorio también informó que se realizaron auditorías en el ejercicio 2018 a las cuentas de bancos que fueron embargadas; a la dirección de Servicios Públicos por el consumo de combustible; auditoría financiera a los informes mensuales de Tesorería por el ejercicio 2019; a rubros específicos por nómina de la Dirección de Recursos Humanos, por mencionar algunas.

Señaló que se han realizado 100 informes de presunta responsabilidad administrativa (IFRA), iniciando los procedimientos respectivos, mediante los que se pretende definir la responsabilidad legal de los servidores públicos.

Al término de la comparecencia del contralor, la sesión de Cabildo entró en receso, para reanudar actividades mañana 12 de noviembre a las 10:00 horas, también en el Salón de Cabildos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s