CONTINÚAN LAS ACCIONES PARA RESCATAR Y PRESERVAR EL #LAGODEGUADALUPE EN #CUAUTITLÁNIZCALLI

CONTINÚAN LAS ACCIONES PARA RESCATAR Y PRESERVAR EL #LAGODEGUADALUPE EN #CUAUTITLÁNIZCALLI

Las direcciones de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y OPERAGUA rindieron los informes correspondientes a las acciones realizadas y los planes que ayudan a la mejora del Lago de Guadalupe, en el marco de la décimo cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Turismo, encabezada por el sexto regidor y presidente Luis Trejo Hernández.

La colocación de mantas informativas dirigidas a la población en general, así como la recolección e
inspección periódica sobre la fauna silvestre que se encuentra en la zona es el trabajo diario que hace la Dirección de Medio Ambiente, con el fin de rescatar y preservar el Lago de Guadalupe. Además, se trabaja en conjunto con profesionistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, donde se estudia la posibilidad de utilizar remediación biológica, que consiste en la colocación de algas en puntos estratégicos del área para aprovechar la filtración natural de las plantas.

De esa manera, Gabriel Saavedra Ramírez, director de Medio Ambiente propuso la creación de una Comisión de la Presa del Lago de Guadalupe, para que los tres niveles de gobierno, así como población en general pueda participar en las mesas de trabajo y se trabaje en conjunto.

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Económico encabezada por Antonio Benítez Domínguez, confirmó que los comerciantes llevaron a cabo su cambio de ubicación por las tres semanas acordadas y fueron reasignados durante ese tiempo a Lago de los Lirios y a la 3 de Mayo.

También, se realizaron jornadas de limpieza en el área donde se encontraban los comerciantes, así como inspecciones frecuentes realizadas por personal de abasto y comercio para impedir que se colocaran establecimientos ambulantes.

OPERAGUA señaló que el Lago de Guadalupe, al ser un área de descarga Federal, las empresas y municipios con los que colindan también son responsables de las aguas residuales que llegan a su cauce, por ello se estableció el imperativo de realizar una reunión intermunicipal para que los presidentes
municipales de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Nicolás de Romero, así como los representantes de los organismos de agua correspondientes, dialoguen y trabajen en conjunto por las mejoras del agua.

Luis Trejo señaló la importancia de evitar que otros cuerpos de agua de Cuautitlán Izcalli como la Presa del Rosario, caigan en el mismo problema al que se enfrenta el Lago de Guadalupe. También expresó que la recuperación de los espacios es una oportunidad para generar nuevos empleos, además de ofrecer a los ciudadanos lugares de esparcimiento en su propia localidad.

Gabriel Saavedra exhortó a la población a no adentrarse a la rivera o realizar actividades acuáticas, además de agradecer el apoyo de parte de Comisaría, y la participación de los vecinos en la protección del área.