COMIENZA EN #NAUCALPAN #CENSODEPOBLACIÓNYVIVIENDA2020

COMIENZA EN #NAUCALPAN #CENSODEPOBLACIÓNYVIVIENDA2020

El Gobierno de Naucalpan dio el banderazo de salida a los encuestadores que participan en el Censo de Población y Vivienda 2020, que se desplegará por todo el Municipio y a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registrará información de todos los habitantes de México, con el objetivo de actualizar los datos de las condiciones demográficas del país.
En Naucalpan, mil 108 encuestadores se dirigirán a los ciudadanos con el apoyo de distintas dependencias del Gobierno, como la Policía Municipal y el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), los cuales procurarán la seguridad de los encuestadores.

En la explanada del Palacio Municipal, el Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, destacó la coordinación interinstitucional que hubo entre el Gobierno de Naucalpan y el Inegi para comenzar con éxito el censo y concluirlo de igual manera el 27 de marzo.
“El trabajo de hoy será el futuro de nuevas perspectivas de crecimiento, a través de los retos que como Municipio, entidad y país enfrentamos. Para el Gobierno municipal, los datos que arroja este censo serán base fundamental para la implementación de nuevas estrategias y políticas públicas.

“Destaco la gran presencia de mujeres, para la Presidenta Municipal, Patricia Durán, es motivo de orgullo que hoy sean más mujeres las que están participando”, comentó Aguirre Lozano.
En tanto, el director regional Centro Sur del Inegi, Jorge Baldovinos Espinosa, manifestó que durante el Censo 2020 se realizarán preguntas más profundas en temas como discapacidades, descendencias étnicas y condiciones migratorias.
“Cada uno de los compañeros han sido no sólo bien capacitados, sino debidamente seleccionados. Hay compañeros y compañeras que viven en Naucalpan, conocen el Municipio y darán cuenta fiel de ello”, añadió Valdovinos Espinosa.

Durante el censo, los encuestadores solicitarán a los naucalpenses datos sobre los servicios con los que cuentan, sus lazos familiares, características del hogar, por mencionar algunos puntos.
Por seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores del Inegi, las preguntas se realizarán en la puerta del domicilio.
Para el ejercicio que se ejecuta cada 10 años, también apoyarán la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, la Secretaría de Servicios Públicos, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y la Dirección de Comunicación.
Como invitado del banderazo estuvo el director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo, así como integrantes del cuerpo edilicio como la Segunda Síndica, Abigail Ruiz Coutiño; la Sexta Regidora, Maricela Hernández Inocente; el Noveno Regidor, Ricardo Fuertes Ayala; la Duodécima Regidora, Araceli Matehuala; y el Decimoquinto Regidor, Manuel Eduardo Sisniega.
También acudieron el Secretario de Servicios Públicos, Carlos Trujillo Anell; la Secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong; el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora; el director de Participación Ciudadana, Israel Peralta González; y el director de Comunicación, Alberto Bastida Salazar.
Tras el acto, los encuestadores iniciaron el levantamiento para lo cual se dirigieron a distintos puntos del Municipio.