ECATEPEC PODRÍA SER EL PRIMER MUNICIPIO DEL EDOMÉX EN RECONOCER EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: EDILES

ECATEPEC PODRÍA SER EL PRIMER MUNICIPIO DEL EDOMÉX EN RECONOCER EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: EDILES

Ecatepec podría ser el primer municipio del Estado de México en reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo

• Se podría sumar a varios municipios a nivel nacional como Fresnillo, Zacatecas y Puebla, con un sencillo acuerdo administrativo.

En el marco de Día Mundial de la Diversidad Sexual y el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, Ecatepec se podría convertir el primer municipio en el Estado de México en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esto se lograría mediante un acuerdo administrativo, como ha sucedido en otros Municipios a nivel nacional, para que personas interesadas ya no acudan juzgados federales para conseguir un amparo y llevar a cabo el contrato nupcial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el máximo órgano judicial, tribunal constitucional y cabeza del Poder Judicial Federal de México ya se pronunció al respeto mediante la la Tesis ( 1a./J. 46/2015) en la cual señala “ NO EXISTE RAZÓN DE ÍNDOLE CONSTITUCIONAL PARA NO RECONOCERLO EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO,”

Esta es una exigencia impulsada por un grupo de ediles del Municipio de Ecatepec como la primera y el segundo síndicos municipales, Lorena Salas Lemus y Daniel Andrés Sibaja González, y de la primera, el segundo y cuarto regidores, Azucena Cerrillo Vázquez, León Felipe Riovalle Salazar y Miguel Ángel Juárez Franco, quién destacaron que el avance y la conquista de derechos humanos obligan a voltear a sectores que en algún momento fueron completamente excluidos de la agenda pública y son centrales dentro de la cuartra transformación.

Ecatepec podría sumarse a otros municipios a nivel nacional que ya avanzaron con esta agenda como es el caso de Zacatecas capital, Puebla capital y Fresnillo.

Con esta agenda la demarcación se podría convertir en un factor clave la garantía, reconocimiento y protección de los derechos humanos para generar condiciones de vida que aseguren una sociedad más equitativa, igualitaria y plural.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2019), los derechos humanos son las garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y grupos contra acciones que interfieren sus libertades fundamentales y en la dignidad humana.

Subrayaron que todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, ya que estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s