TRANSMITE OBRA PICTÓRICA DE BENITO NOGUEIRA RUIZ MENSAJES ESTÉTICOS DE SU AUTOR

TRANSMITE OBRA PICTÓRICA DE BENITO NOGUEIRA RUIZ MENSAJES ESTÉTICOS DE SU AUTOR

Invitan a conocer la obra del artista que plasma su ingenio, talento y mirada en cada lugar que captura con el pincel.
• Es libro que habla de sus creaciones parte de la colección Bellas Artes del Fondo Editorial del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2020. En el Estado de México reside Benito Nogueira quien, con muchos años de estudio y gran talento se ha convertido en uno de los mejores acuarelistas, impulsando la técnica a través de talleres que imparte en el Museo de la Acuarela, del que es director.

Para que exista un testigo de su legado, la Secretaría de Cultura y Deporte, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las y los lectores a leer “Benito Nogueira: como el aire que respiro. Obra pictórica”, que muestra una buena parte de su carrera.

Esta obra pertenece a la colección Bellas Artes del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Reconocido entre los pintores clásicos mexiquenses, siempre ha prevalecido su inclinación hacia el dibujo, la pintura y la arquitectura, pero su expresión más acabada es el manejo de la técnica de la acuarela, donde plasma tiempo y lugar, elementos fundamentales que articulan su mensaje con sus contemporáneos.

Benito Nogueira Ruiz nació en Ciudad de México y vivió después en Chihuahua, donde apareció la inmensidad de los paisajes. Como hijo de otro acuarelista de importancia nacional, Benito Nogueira Carrasco (1919-2000), y sobrino del también acuarelista Efrén Nogueira Carrasco (1924), es claro que forma parte de una familia en la que la acuarela parece correr por las venas.

Su magia con los colores diluidos en agua le ha llevado a dominar prácticamente todas las posibilidades y técnicas. Con la profundidad de su mirada descubre la belleza en donde los demás vemos lo cotidiano y es esa suma de cualidades las que lo decidieron para ser artista plástico.

Nogueira heredó los pinceles desde temprana edad, pero hasta 1981 se aventuró en la famosa Escola Massana de Barcelona, España, donde gozó de una beca que le permitió aprender de otro ilustre acuarelista mexiquense también de talla internacional, Ignacio Barrios, y de otra de sus influencias, el pintor español Demetrio Llordén.

Benito ha realizado viajes de estudio por los principales museos de Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Italia, España, Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos.

Ha participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas en Toluca, Ciudad de México, Chihuahua y Durango, entre otros sitios museísticos nacionales. Sus exposiciones se han montado no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s