ATIENDE CRUZ ROJA EN EDOMEX A MIL 207 PACIENTES CON SINTOMATOLOGÍA DE COVID-19

ATIENDE CRUZ ROJA EN EDOMEX A MIL 207 PACIENTES CON SINTOMATOLOGÍA DE COVID-19

Realizan el traslado de 586 pacientes, en ambulancias de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana.

La Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México, hasta la fecha, ha atendido a 1,207 pacientes con sintomatología Covi19, de los cuales 586 requirieron ser trasladados a algún centro especializado de atención médica en las ambulancias de la institución, destacó el coordinador estatal de Socorros, Francisco Javier Rodríguez Abarca.

En videoconferencia de prensa dio a conocer que estas actividades se han realizado gratuitamente, anteponiendo el interés primordial de la institución: salvar la vida humana, y con las cuales 20 paramédicos y médicos de la delegación han resultado contagiados, en su mayoría con sintomatología leve por la enfermedad, quienes han vivido la etapa de confinamiento en sus casas, sólo uno fue hospitalizado, y en la actualidad dos personas se encuentran activos con dicho virus.

Además, precisó que durante la contingencia sanitaria la Cruz Roja del Estado de México ha atendido alrededor de 27 mil llamadas telefónicas relacionadas con Covid19, en promedio, 300 llamadas telefónicas diarias, contando desde el 21 de Abril pasado.

Al inicio de la pandemia “lo primero que hicimos fue identificar el enemigo: el virus SARS-Cov-2, para saber qué es lo que teníamos qué hacer para atender a cualquier persona que requiriera de ayuda. Diseñamos un protocolo de atención en bioseguridad tomando como base los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC), además del apoyo de instituciones sanitarias federales y estatales”, señaló.

Informó que todo el personal de la Delegación estatal fue capacitado en Bioseguridad, “realizamos sesiones presenciales y luego por medios digitales para que todos supiéramos exactamente qué es el coronavirus, la enfermedad que causaba, la sintomatología y formas de aislamiento y protección”.

Por tal motivo a la fecha, con los donativos de empresas y sociedad civil, la institución ha adquirido equipo especializado de protección para su personal: 53 mil trajes Tyvek, 66 mil 800 mascarillas N95, 2 mil 928 caretas, 676 goggles, 22 mil pares de guantes y 25 toneladas de productos de limpieza y desinfección, que se utilizaron para evitar contagios durante la atención a la sociedad.

Particularizó que las 10 delegaciones de la Cruz Roja en la entidad con más casos atendidos son: Naucalpan con 191, Nezahualcóyotl La Perla con 137, Tlalnepantla con 119, Atizapán de Zaragoza con 106, Huixquilucan con 98, Ecatepec con 76, Cuautitlán Izcalli con 67, Toluca con 61, Nicolás Romero con 58 y Metepec con 53 casos.

Refrendó el compromiso de la institución con los mexiquenses ya que el trabajo diario de Cruz Roja se mantiene, “no hemos dejado de brindar servicios ni atender otras urgencias, como accidentes vehiculares, accidentes en el hogar, rescates, enfermos de otros padecimientos, y otros problemas como los derivados de las lluvias, por citar un ejemplo”.

Y reconoció que debido al confinamiento hay una disminución de las llamadas no Covid de emergencia a la Cruz Roja del Estado de México, en un 23 por ciento por accidentes viales, y un 10 por ciento en accidentes del hogar, por mencionar algunas.

Por otra parte, se dio a conocer que todo el personal médico y operativo esta siendo sometido a las pruebas de COVI-19 bajo la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) gracias a un donativo que se recibió a nivel nacional de empresas farmacéuticas y de laboratorio.

Por último, Rodríguez Abarca comentó que Cruz Roja a nivel nacional hizo un convenio de colaboración durante esta contingencia sanitaria con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para apoyar el traslado y reubicación intra hospitalaria de sus pacientes positivos de COVID-19.

“El objetivo fue apoyar al IMSS para lograr una distribución de los pacientes entre sus clínicas del Estado de México y de la capital del país; es decir, donde se saturaba un hospital, nosotros nos encargamos de llevarlos a otros hospitales donde hubiera capacidad de atención”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s