AVALA NAUCALPAN REGLAMENTO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

AVALA NAUCALPAN REGLAMENTO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Cabildo aprobó por unanimidad el Reglamento para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el Municipio de Naucalpan de Juárez que, entre otras cosas, establece y regula los alcances de diversos mecanismos para prevenir y atender la violencia de género.

Con ello, Naucalpan ratificar la iniciativa que, en meses pasados, presentó la Diputada Karina Labastida Sotelo ante la LX Legislatura del Estado de México.

El punto fue impulsado por el Primer Síndico, Maximiliano Alexander Rábago, quien señaló que se trabajó en conjunto con la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, y con la titular de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong.

El documento, informó el Síndico, contiene los elementos puntuales que deben cumplir los municipios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y, a su vez, responde al cumplimiento de normas de carácter internacional como la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por son sus siglas en inglés).

Agregó que se refleja la visión de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento y marcará un hito para las mujeres del Estado de México.

“Esta es una propuesta que se trabajó en conjunto con la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, durante meses, que termina por beneficiar a las y los naucalpenses”, aseveró Alexander.

La aprobación del Reglamento refuerza los trabajos realizados por la Administración municipal. Muestra de ello es la instalación y toma de protesta del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en junio del 2019.

Será el propio Sistema la entidad encargada de dar seguimiento a la Estrategia Municipal para la Erradicación de la Alerta de Violencia de Género, cuya formulación se realizó en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y presentada ante la Legislatura del Estado de México por la Presidenta Municipal.

“En cumplimiento a normas de carácter internacional es que el Ayuntamiento de Naucalpan se pone a la vanguardia. La expedición de este Reglamento viene a fortalecer lo que ya de manera transversal ha emprendido la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses”, señaló el Primer Síndico.
La Presidenta Municipal, Patricia Durán, reiteró su compromiso con el combate a la violencia contra mujeres y niñas, lo cual forma parte del eje de gobierno de Seguridad de Género.

“Felicitar al Síndico Max por su dedicación y compromiso, y a todos los que han participado en la revisión y modificación de este documento, para que Naucalpan sea un referente no solo en el Estado de México, sino a nivel internacional.

“La erradicación de la violencia contra las mujeres en Naucalpan no es un discurso, son hechos desde el inicio de esta Administración”, refirió la Presidenta Municipal, Patricia Durán.

Por otra parte, durante la decimosexta sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio avaló el nombramiento de José Aurelio Borja Flores como nuevo titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden), en sustitución de Sergio Piña Salazar.
Desde el pasado 6 de febrero, Borja Flores se desempeñaba como encargado de despacho, por lo que los ediles solicitaron al funcionario impulsar el deporte como un tema de salud para combatir enfermedades como la obesidad.

También se autorizó a la Alcaldesa y al Tesorero Municipal, Leopoldo Corona Aguilar, la gestión de recursos federales extraordinarios, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales, de ser aprobados, se invertirán en infraestructura municipal con el desarrollo de trece obras públicas de alto impacto, algunas de ellas, en vialidades de parques industriales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s