DESTACA GEM PAPEL DE LA MUJER MAZAHUA EN LA PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA

DESTACA GEM PAPEL DE LA MUJER MAZAHUA EN LA PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA

Desarrolla la plática virtual “Mujer mazahua, retos y potencialidades”, a través del CEDIPIEM.
• Difunde el legado cultural de los pueblos indígenas de la entidad.
• Sostiene la importancia de la participación de las mujeres mazahuas en sus comunidades.

Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2020. El papel de la mujer mazahua dentro de la preservación de sus tradiciones, así como de la difusión y transmisión de su cultura es fundamental para garantizar que los conocimientos ancestrales se mantengan vigentes, por lo que es necesario que cada vez sean más las áreas para fomentar su participación en la toma de decisiones.

Así lo consideró el Maestro en Antropología Social, Esteban Bartolomé Segundo, durante la plática virtual “Mujer mazahua, retos y potencialidades”, organizada por el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad (CEDIPIEM).

Al continuar con la serie de pláticas y talleres virtuales que el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha organizado para difundir y enriquecer el legado cultural de las comunidades originarias de la entidad, en esta ocasión tocaron el tema sobre el papel que ha tenido la mujer mazahua dentro del desarrollo de su colectividad, en la conservación y transmisión de la riqueza cultural de este pueblo a través de la lengua, la cocina tradicional, las danzas, la artesanía y la organización social.

Durante este diálogo, llevado a cabo de manera digital, Bartolomé Segundo resaltó el rol que las mujeres mazahuas han asumido en los últimos años en cargos de elección popular y de representación social y religiosas, lo que habla de que cada vez son más los espacios en donde su voz puede ser escuchada.

Subrayó el caso de pueblos en donde la mujer mazahua se ha convertido, incluso, en la principal generadora de desarrollo económico y educativo de sus comunidades, al asumir actividades como la agricultura, debido a la migración de sus cónyuges.

En el desarrollo de este ejercicio, se expuso que es preciso mantener y abrir más espacios para reconocer, así como revalorizar la herencia cultural que existe en la entidad, en donde la mujer indígena juega un papel primordial para la preservación de las costumbres y tradiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s