ENTREGA PATRICIA DURÁN MEDIA TONELADA DE ALIMENTOS PARA COMEDORES COMUNITARIOS

ENTREGA PATRICIA DURÁN MEDIA TONELADA DE ALIMENTOS PARA COMEDORES COMUNITARIOS

* En los últimos 100 días, se han entregado 62 mil raciones en comedores comunitarios de Naucalpan.

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, entregó un lote de alimentos a los 17 comedores comunitarios que se encuentran en Naucalpan.

Durante poco más de 100 días, en estos sitios se han repartido más de 62 mil raciones, lo que contribuye a la Seguridad Alimentaria de la población, uno de los 10 ejes de gobierno de la actual Administración.

Con cerca de media tonelada, la Alcaldesa surtió a las y los naucalpenses en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Benito Juárez. Las personas encargadas de cada comedor recibieron productos básicos como aceite, frijol, arroz, proteínas y pastas, que repartirán en sus comunidades.

La Munícipe aseguró que estas iniciativas ciudadanas, que han sido respaldadas por la Administración, son un ejemplo de cómo se debe trabajar a favor del territorio.
Destacó la intervención de los Consejos de Participación Ciudadana en la operación de las cocinas que han alimentado a más de 22 mil familias durante la pandemia por Covid-19.

“Unidos salimos adelante de cualquier crisis, de cualquier reto o problema que se nos presente en la vida”, externó la Alcaldesa.

El Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, reveló que en poco más de 100 días el Gobierno municipal ha repartido más de 22 toneladas de alimento entre todas las cocinas comunitarias que hay en la demarcación.

Explico que diversas oficinas gubernamentales, como el DIF, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos han facilitado la labor, ya sea con la obtención de donativos, reparto de despensas o trabajos de sanitización.
El funcionario reveló que se espera continuar el proyecto una vez que haya finalizado la crisis.

“Solidariamente, todos los naucalpenses se han agarrado de las manos, líderes de las colonias, autoridades auxiliares y empresarios y muchos factores políticos del Municipio han sumado esfuerzos para formar estas cadenas de solidaridad”, señaló.

La entrega de productos responde al compromiso del Ayuntamiento de asegurar la Seguridad Alimentaria de toda la población.

*”LA PANDEMIA NOS HA PEGADO A TODOS”*

La encargada del comedor comunitario de Santa Cruz Acatlán, Irma Norma Peñuñuri Medina, comentó que la epidemia ha afectado a vecinas y vecinos de todos los sectores económicos. Comerciantes, profesionistas y amas de casa no se han escapado de los estragos de la COVID-19.

“A mí me ha sorprendido la necesidad, hay gente de todos los niveles económicos que va a visitarme: médicos, amas de casa, comerciantes, deportistas, una abogada va constantemente porque no tiene trabajo”, describió Peñuñuri Medina.

Hace más de dos meses, Irma Norma comenzó el proyecto altruista, entre las y los habitantes se corrió la voz de la existencia del lugar. En la actualidad, atiende aproximadamente a 43 familias, 6 días a la semana.

El comedor del pueblo Santa Cruz Acatlán no solo espera a que la ciudadanía llegue, los familiares de Irma Norma también van a donde hay necesidad. Hay muchas personas adultas mayores que temen salir de sus casas.

“Hay quienes no pueden salir, les da miedo, hay gente muy grande, no salen, entonces, yo les llevo sus alimentos en bolsitas, obviamente seguimos los protocolos sanitarios”, comentó la encargada del sitio, ubicado en la calle De los Huicholes.

En el pueblo de San Lorenzo Totolinga, las y los habitantes se debaten entre pagar la renta de sus viviendas o alimentarse. Ahí, desde hace mes y medio, Ana Laura Tlaseca Medina y un grupo de seis vecinos tienen una cocina que auxilia hasta a 110 personas al día, tres veces a la semana.

“En la zona tenemos bastantes vecindades, con la pandemia mucha gente se quedó sin trabajo o a muchos les están recortando el salario, les dan nada más el 50 por ciento, entonces o pagan en dónde vivir o su comida”, manifestó Ana Laura.

El clérigo Agustín Reyes Martínez, coordinador de un comedor en la colonia Benito Juárez, reveló que en ese lugar se reparten hasta 300 comidas calientes o despensas, que llegan a comunidades como la Bonfil, Ampliación Benito Juárez, Olímpica Radio y Alfredo del Mazo.

“Hacemos estrategias para encontrar a la gente más vulnerable, no solo es calle por calle. Nos colocamos una carpa o en una casa, una accesoria y ahí se cocina”, apuntó.

En la entrega estuvieron el Primer Regidor, Jesús Francisco Hernández Luis; el director de Participación Ciudadana, Israel Peralta González; el director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Ricardo Gudiño Morales; el director de Servicios Públicos, Christian Mendoza Navarro; la titular de la Unidad de Procuración de Fondos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alicia Carranza Téllez; la coordinadora de Asuntos Religiosos, Socorro Ibarra; la presidenta del COPACI de Benito Juárez, Adriana Ramírez; así como los sacerdotes Agustín Reyes Martínez y Francisco Javier Fajardo, coordinadores de comedores en la misma colonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s