GOBIERNO DE COACALCO REFUERZA LAS ACCIONES PRO ANIMAL

GOBIERNO DE COACALCO REFUERZA LAS ACCIONES PRO ANIMAL

* Desde la Comisión Edilicia de Protección y Bienestar Animal se coordinarán los trabajos encaminados a garantizarles una mejor calidad de vida a estos seres vivos.
* A través de Medio Ambiente y la dirección de Salud se ha procurado el bienestar de los animales de tiro y de las mascotas.

Coacalco de Berriozábal, 18 de Agosto de 2020.- El Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava, instaló de manera formal la Comisión Edilicia de Protección y Bienestar Animal, desde donde se coordinarán los trabajos y acciones que garanticen una mejor calidad de vida a todos los animales del municipio.


Al participar en la primera sesión de dicha comisión, el Presidente Municipal destacó que para este gobierno el tema animal ha sido una prioridad y se ha abordado con la responsabilidad que estos seres vivos merecen.

“Tenemos avances muy significativos en materia de protección y bienestar animal, sobre todo en uno de los temas más sensibles para la población, como lo es los carretoneros, rubro en el que después de más de medio año de entrar en vigor la prohibición de la tracción a sangre, aún trabajamos para evitar que estas personas utilicen a los animales para recolectar basura”, apuntó el Alcalde.

Exhortó a los integrantes de esta Comisión Edilicia a trabajar de manera coordinada, con la finalidad de que la labor que aquí se realice, sea cristalizada y plasmada en acciones pro animal, permitiendo así mejores condiciones de vida para estos seres.

Al encabezar estos trabajos, el Décimo Primer Regidor y Presidente de la Comisión, Héctor Virgilio Esaú Jaramillo Rojas, detalló que el objetivo es que desde este órgano auxiliar se generen acuerdos que se vean reflejados en programas y acciones que salvaguarden los derechos de los animales.

En esta sesión en la que se aprobó el inicio de los trabajos para la elaboración del Reglamento de Bienestar Animal de Coacalco, los directores de Salud y Medio Ambiente rindieron un informe detallado de las acciones que han llevado a cabo para procurar la vida de estos seres vivos,

La Dirección de Medio Ambiente destacó que por instrucciones del Alcalde, esta administración ha trabajado arduamente para terminar con el maltrato animal, por lo que de manera continua se busca perfeccionar los respectivos procedimientos administrativos.

Recalcó que en el tema de los animales de tiro, Coacalco se ha posicionado a la vanguardia al prohibir la tracción a sangre y con ello evitar que caballos y burros sigan siendo maltratados por los recolectores de basura.

La Dirección de Salud explicó la labor que se realiza en el Centro de Atención y Bienestar Animal donde se atiende a las mascotas para salvaguardar sus derechos y con ello garantizarles una mejor vida.

Informó que a la fecha, en este lugar se han brindado mil 347 consultas totalmente gratuitas, principalmente a perros y gatos; se realizaron mil 525 esterilizaciones y se han aplicado 10 mil 933 vacunas antirrábicas, manteniendo a Coacalco como un municipio libre de rabia.

De igual manera se han atendido 128 reportes de maltrato animal y se han generado 88 citatorios por este tema; aunado a ello y derivado de la campaña permanente de adopción, 516 mascotas han cambiado su vida al ser un nuevo integrante de familias coacalquenses.

En esta sesión también participaron representantes de las asociaciones civiles “Rancho ecuestre el camino” y “Seres libres”, las cuales se encargan de rehabilitar animales que han sido maltratados, les brindan la atención médica necesaria y posteriormente los trasladas a santuarios para que lleven una vida en reposo.

Yaneth Velázquez y Elizabeth Soto, representantes de dichas AC, expresaron su disposición para trabajar en equipo con el Gobierno Municipal y así salvaguardar los derechos de los animales, evitando que estos seres vuelvan a ser explotados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s